Un 2024 que miró levemente hacia arriba, al menos, en lo que se refiere al precio de las viviendas. Ese es, en líneas generales, el balance de la compraventa en el mercado inmobiliario del año pasado en Palencia, según explican algunos negocios del sector consultados por Diario Palentino.
Un estudio del portal web inmobiliario Idealista calculó, tras tener en cuenta los precios publicados por los anunciantes de inmuebles, que el metro cuadrado (m2) de vivienda en la capital costaba en enero, de media, 1.362 euros, 41 euros más que en el mismo período del ejercicio anterior. En términos relativos, esta subida, del 3,1%, es muy similar a la que hacen referencia desde las oficinas situadas en tierras palentinas, que hablan de un leve incremento que oscila, en líneas generales, entre el 2% y el 5%. Por su parte, el valor tasado de la vivienda palentina que publica el Ministerio de Fomento experimentó una subida anual del 4,66% al pasar de 1.166,6 euros/m2 en el cuatro trimestre de 2023 a 1.221 en el último de 2024.
En ambos casos, los aumentos y las cifras totales son inferiores a los anotados actualmente en España, donde crecieron en un año un 9,18% el precio del inmueble hasta alcanzar los 2.237 euros/m2 y un 7% el importe de la tasación, cuyo ultimo dato es de 1.972,1 euros/m2.
Desde Idealista detallan que «las diferencias entre ambos conceptos radican en sus enfoques y propósitos: mientras que el precio de venta es un acuerdo entre el comprador y el vendedor para la adquisición de la propiedad, el precio de tasación es el valor estimado que un tasador profesional asigna a la vivienda en función de criterios técnicos».De hecho, aseguran que «es común que existan diferencias entre los dos, ya que el precio de venta puede estar influenciado por factores subjetivos, mientras que la tasación se basa en análisis objetivos».
SEGUNDA MANO. Cándido Arija, de Grupo Siete Inmobiliaria, comenta que 2024 fue un buen año, especialmente por el comportamiento registrado en el mercado de los inmuebles usados. «Nosotros estamos trabajando bastante bien y creo que el resto también», asegura el vendedor. En cambio, echa en falta «más viviendas nuevas en construcción como las que se hacían hace tiempo, es decir, en bloque grande y en zonas residenciales», aunque sabe que para que haya una reactivación es necesario previamente que se genere suelo disponible para ello. En línea con esto, Fomento únicamente pudo acceder a la tasación de 47 viviendas con menos de cinco años de antigüedad en 2024 (de un total de 672)
Respecto al incremento en el precio, explica que la oferta actual provoca este aumento, pero también hace hincapié en que el mercado ha permanecido sin grandes variaciones en los últimos ejercicios. «Veníamos de bastantes años sin subidas del producto», manifiesta Arija, quien recuerda que, a la hora de fijar el precio, el mercado de vivienda de segunda mano «no es tan lineal como en los inmuebles nuevos, ya que se rige también por otros parámetros», como la ubicación física real del edificio, el grado de reforma que le hace falta al inmueble, los servicios comunes que tenga la comunidad o el tipo de calefacción. «Ahora mismo se está tendiendo a independizar todos los consumos de calefacción, agua caliente y demás», explica.
MUY ESTABLE. Por su parte, Álvaro Gil, de Inmobiliaria Mi Piso, comenta que «el último año estuvo bastante estable en el número de ventas tanto en el mercado nuevo como de segunda mano». «A Palencia no la afectan tanto ni las crisis ni otros datos como en otras grandes ciudades», añade.
De hecho, asegura que en el mercado de compraventa en la capital «influye mucho el cliente de los pueblos», por lo que admite que esta cuestión depende también de la situación del sector agrícola. Además, en el caso concreto de la adquisición de inmuebles usados, explica que «la compra es siempre ser muy conservadora y sigue los parámetros de siempre».
Por último, en relación con el incremento del precio del último año, declara que el mercado de primera mano «tiende a tener un precio bastante estable», mientras que las casas de segunda mano «por la carencia del alquiler en Palencia» han podido subir un poco más.
Por zonas, tanto Arija como Gil explican que el centro de Palencia es un lugar que tiene una demanda bastante alta para buscar inmueble. «Gente mayor que quiere tener todo cerca busca un piso o un apartamento en las zonas más céntricas», explican desde Inmobiliaria Mi Piso.
Además, el primero detalla que otros lugares interesantes para los compradores son las calles situadas junto a las avenidas delCardenal Cisneros y Valladolid, el barrio de San Antonio y la parte sur de la ciudad. Por su parte, el segundo declara que la Nueva Balastera (Sector 8) atrae especialmente a los jóvenes y también llama la atención a los palentinos del medio rural que buscan un inmueble en la capital. El fácil acceso y el elevado número de aparcamientos son dos de las causas que están detrás de este interés prioritario.
Y, por supuesto, también está el factor del precio.