Una delegación de la Diputación encabezada por la presidenta, Ángeles Armisén, se desplazó ayer hasta Ávila para participar en el acto nacional Por un futuro en igualdad, organizado por el PP con motivo de los 212 años de la creación de estas administraciones y que reunió a las 27 instituciones provinciales gobernadas por los de Alberto Núñez Feijóo.
En este marco, Armisén dio a conocer uno de los proyectos «pioneros» de la Diputación: el programa de voluntariado ambiental A Huebra, que despierta el interés anualmente de ayuntamientos y juntas vecinales. Con él se persigue, en palabras de la presidenta, «generar un sentimiento de pertenencia y una identidad común» , al ser los propios vecinos los que ejecutan actuaciones de adecuación ambiental o de creación de nuevos espacios. En resumen, embellecer sus pueblos gracias al trabajo colaborativo de los vecinos, que «dejan su huella en el patrimonio municipal», señaló en la ciudad amurallada la también presidenta del PP de Palencia.
Desde su puesta en marcha en 2012, el programa ha financiado más de 340 proyectos con una inversión superior a los 1,14 millones de euros a través de convocatorias de subvenciones anuales con las que se financia hasta el cien por cien de la idea presentada, con un máximo de 5.000 euros, o de 8.000, si se trata de programas de compostaje comunitario.
Arenglón seguido, Armisén reclamó la necesidad de un modelo de financiación «justo y equitativo» para todas y cada una de las diputaciones. Y es que, según señalo, «la prestación de los servicios, debido a la dispersión demográfica, se incrementa muchísimo más».
Finalmente, los populares aprovecharon el encuentro para ensalzar la importancia de «aprovechar esa fuerza de ámbito territorial para alzar la voz y no solamente exigir servicios dignos, sino dar a conocer y poner en común los proyectos que realiza cada institución y que pueden llevarse a cabo en otros territorios».