Adif impulsa la integración del tren en el sur de la capital

DP
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Las obras serán realizadas por Vías y Construcciones en un plazo de 33 meses · Se mejorará la capacidad de la red convencional y se suprimirá el paso a nivel de Las Obispalías

Adif impulsa la integración del tren en el sur de la capital - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Adif Alta Velocidad invertirá 61,3 millones de euros en la ejecución de la plataforma de integración del ferrocarril en Palencia, en su tramo de Acceso Sur (fase II), con una longitud de 2,9 kilómetros.

El nuevo tramo hará posible el acceso en vía doble a la ciudad de Palencia por el sur a través de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, dando continuidad a la actuación ejecutada en la fase I, según informó Adif AV.

Entre las obras que se desarrollarán se incluye la reposición de las vías convencionales procedentes de Venta de Baños y Magaz de Pisuerga con el fin de crear el espacio necesario para el nuevo corredor de alta velocidad en el margen izquierdo de la red. Asimismo, se mejorará la capacidad de la red convencional y se suprimirá el paso a nivel en el pk 292/241 (Las Obispalías).

El proyecto, compatible con el mantenimiento del servicio ferroviario, cuenta con dos actuaciones singulares: un puente integral (37,5 m) de vano único para el cruce de la línea de alta velocidad bajo la autovía A-67; y una pérgola (114 m) para el cruce de la alta velocidad sobre la línea convencional procedente de Venta de Baños. Además, contempla la construcción de cuatro pasos superiores para reposición de caminos y servidumbres y la reposición del canal de Palencia y del desagüe del Portazgo. 

Las obras serán realizadas por Vías y Construcciones en un plazo de 33 meses. La actuación va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Por otro lado, Adif AV acaba de adjudicar a Amurrio Ferrocarril y Equipos el suministro de aparatos de dilatación para el tramo Palencia-Bifurcación Vilecha (León), enmarcado en la duplicación del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.

«Las obras en Los Tres Pasos deberían estar paralizadas»

Ecologistas en Acción Palencia y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento han manifiestado su perplejidad «ante el avance de las obras ilegales -dicen- que Adif está acometiendo en la zona de Los Tres Pasos, obras que, a su juicio, «tendrían que estar paralizadas desde hace un mes y medio que es cuando se dio a conocer el informe emitido por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Palencia en el que se explica cómo estas no se ajustan a lo legalmente establecido».

En un comunicado afirman que «en todo este tiempo, y pese a ese informe, tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo, a sabiendas de esas ilegalidades, no han presentado denuncia formal ante el Ministerio de Transportes, consintiendo de esta forma que el dinero público se siga empleando en la ejecución de un mastodóntico salto del carnero que vulnera la legalidad, siendo cómplices como máximos responsables del Ayuntamiento, junto con Adif y el Ministerio de Transportes, de un posible delito de malversación de caudales públicos».

Con el propósito de que la obra sea paralizada de manera inmediata e impedir que se siga despilfarrando dinero público en la ejecución de una ilegalidad, han solicitado Petición de Amparo al Ministerio.