dp / Palencia
Más de 3.200 personas han visitado la exposición Románico y Camino de Santiago en Palencia que se está abierta en el Monasterio de San Zoilo de la localidad de Carrión de los Condes, con motivo de la inclusión de la ciudad jacobea en la lista de sitios cluniacenses.
Desde que la muestra abriera sus puertas hace un mes por la llegada de los máximos responsables de la Federación de Lugares Cluniacenses, han pasado por la Sala Galilea del Monasterio 3.212 personas, entre las que destacan el alto porcentaje de peregrinos que han hecho un alto en su camino y el buen número de turistas extranjeros que se han interesado por conocer la exposición.
Románico y Camino de Santiago en Palencia reúne en un mismo espacio maquetas y reproducciones de elementos destacados del románico, como la colección de capiteles originales encontrados durante las obras de rehabilitación del actual hotel que ocupa parte del Monasterio; reproducciones de capiteles de la iglesia de San Martín de Frómista realizadas a finales del siglo XIX, cuando tuvo lugar la restauración del templo. También se pueden contemplar las maquetas de la iglesia de San Zoilo de Carrión y del destacado templo fromisteño, así como una amplia colección de fotografías y litografías antiguas y planos a gran escala del monasterio cluniacense carrionés realizados expresamente para esta muestra.
La exposición se completa con una parte más dinámica, que incluye la proyección de una serie de audiovisuales entre los que destacan Memorias del Camino, obra de Antonio Rubio, y Paseo virtual por el Monasterio medieval, elaborado por Zoilo Perrino.
Otra parte de la exposición permite al visitante acercarse a la literatura y la investigación en torno al románico en el Camino de Santiago y en la provincia palentina, con una zona reservada a los libros en la que se puede observar un ejemplar facsímil del conocido Códex Calixtinus, como muestra de una publicación emblemática de los tiempos de mayor esplendor de la Ruta Jacobea.
Cabe recordar que parte del material que se puede contemplar en esta exposición del Monasterio de San Zoilo visitó previamente la capital palentina, en una muestra que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Palencia.
La exposición, que se enmarca en las actividad de la celebración del XX Aniversario de la declaración por parte de la Unesco del Camino de Santiago, permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de junio.