El edificio de la Caja de Ahorros luce su placa Docomomo

DP
-

«Es bello y singular por la sobriedad y rotundidad del conjunto, que sin artificio configura una imagen donde la mera funcionalidad expresa la vanguardia arquitectónica del momento»

El edificio de la Caja de Ahorros luce su placa Docomomo - Foto: Óscar Navarro

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el primer lunes de octubre, la Delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León, COAL, colocó una placa del Docomomo Ibérico (documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno) en el edificio proyectado por los arquitectos Ambrosio Arroyo Alonso  y José María Alonso de Lomas en 1956 para la Caja de Ahorros y Monte de Piedad  (después fue la sede de Caja España) en la calle Mayor, 11.

Se trata de un edifico en esquina, con tipología en planta de L, cerrando la manzana con dos fachadas desiguales. El lado corto hacia la calle Mayor y el largo hacia Los Soldados. Como explicó Roberto Maestro, la interpretación del encuentro de las fachadas del inmueble con el tratamiento cóncavo de la esquina evidencia la influencia que la sede de la Federación Metalúrgica Alemana en Berlín de Erich Mendelson tiene en este. «Está patente -añadió- la voluntad expresionista de la composición en el empleo del muro cortina, en el lienzo cóncavo o en la inclusión de los dos grupos murales escultóricos en el paño superior que también encuentra referencias en la obra de la Federación del Metal de Mendelson». En general el ornamento es «casi inexistente», y es que «se limita a los juegos de materiales,  el marcado  ritmo de los huecos que contrapone la verticalidad del elemento central con la horizontalidad de las fachadas laterales. Los huecos no lucen recercados ni molduras. Una sutil balconada en la entreplanta que con una barandilla corrida crea  un efecto de horizontalidad propio del movimiento moderno», comentó.

«En conclusión, este edificio es bello y singular por la sobriedad y rotundidad del conjunto, que sin artificio configura una imagen donde la mera funcionalidad expresa la vanguardia arquitectónica del momento. La forma sigue a la función», concluyó Maestro.

En este día también se procedió a dar lectura al manifiesto conmemorativo, en el que el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos hace hincapié en los valores de la Arquitectura para afrontar desafíos actuales.