Una fiesta del folklore

DP
-

El Naán estrena 'La Celtibérica' en el A Concejo, que ayer también incluyó un pasacalles con los grupos Virgen de los Peligros de Aljucer, Santander y Jorge Manrique de Palencia

Una fiesta del folklore - Foto: Juan Mellado

Segunda jornada del A Concejo, festival que en estas prefiestas vino marcado por su carácter nacional, ayer con un  pasacalles, desde la estatua a la Mujer Palentina hasta la plaza de San Pablo, de la mano de Coros y Danzas Virgen de los Peligros de Aljucer (Murcia), el Grupo de Coros y Danzas de Santander y el Grupo de Danzas Jorge Manrique de Palencia, las  mismas formaciones que el sábado deleitaron al público con sus evoluciones sobre  el escenario de la plaza Mayor.  Una jornada que, como broche de oro tuvo la actuación de El Naán, que presentó en exclusiva su ambicioso espectáculo La Celtibérica, en el que fusiona folklore gallego, castellano y el sonido de Vetusta Morla.

La formación palentina lleva trabajando mucho tiempo en este proyecto que se basa en el repertorio de El Naán al que se suman las voces y las percusiones ancestrales de tres componentes de Aliboria, las hermanas Alejandra, María y Andrea Montero, además del percusionista y compositor Xose Lois Romero y el sonido de Vetusta Morla pilotado por la guitarra eléctrica y el sintetizador de Juanma Latorre. En total, doce músicos sobre el escenario para un gran formato sonoro y visual.

La Celtibérica está planteado como «una fiesta del folklore, un rito, un encuentro de tradiciones musicales ibéricas» en la que tuvieron cabida sorpresas y estrenos como La llaga perfecta, un nuevo tema de El Naán que vio ayer  la luz y que es un homenaje a Miguel Hernández al musicar uno de los poemas del gran poeta encarcelado en Palencia en 1940.

El germen de La Celtibérica hay que buscarlo en la gira Cable a Tierra de Vetusta Morla, en la que ya coincidieron El Naán y Aliboria, formando parte del grupo de Trescantos, aportando sus sonidos ancestrales y su discurso poético en la gira que en 2022 llenó multitud de grandes recintos y estadios del país como por ejemplo el Palau Sant Jordi, en Barcelona, el Estadio Olimpico de la Cartuja de Sevilla o el Estadio Metropolitano de Madrid ante más de  40.000 asistentes y que se cerró en 2023 con dos conciertos consecutivos el Wizink Center.   

Para este potente proyecto El Naán ha contado con el apoyo y la coproducción del Ayuntamiento,  por eso el estreno tuvo lugar en la capital palentina y en un lugar tan especial, dentro del programa A Concejo 2024, como arranque previo de las fiestas de San Antolín.

recepción.  En este marco de A Concejo se celebró ayer una recepción a los grupos previa al pasacalles en la que la alcaldesa, Miriam Andrés, que incidió en que «aquello que no se conoce no se puede querer», por eso que Palencia, con ese folklore «tan arraigado» se suma a los muchos territorios donde «muestran con orgullo sus raíces» . El concejal de Fiestas, Francisco Fernández, mostró a los grupos el agradecimiento por lo que han compartido y lo que suponen para sus territorios. «Esta Concejalía da  muchos sinsabores, pero también placeres muy especiales, uno de ellos es este A Concejo», afirmó. Por parte del Ayuntamiento se entregó a los grupos Virgen de los Peligros y Coros y Danzas de Santander un Cristo del Otero y al Jorge Manrique una pieza de la catedral. «Recuperar un festival es una muy buen noticia», señalaron desde el grupo murciano, a la vez que expresaron su confianza en que «sea por muchos años».

Señalar, por último, que los días 1 y 2  de septiembre se celebrará el A Concejo Internacional.