Por dentro...y por fuera. El Museo del Ferrocarril de Venta de Baños se configurará como un conjunto en el que sobresale el edificio central, pero donde tendrán cabida nuevos elementos, en el exterior.
Esas son las previsiones del Consistorio y la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) que trabajan en la materialización de dotaciones complementarias que darán contenido a un espacio que este año recibirá otro impulso de cara a su puesta en marcha casi dos décadas después de proyectarse y tras haberse desarrollado una decena de escuelas taller y talleres de empleo enfocados a la formación de desempleados y el acondicionamiento del futuro museo.
Venta de Baños, con cargo a los Planes Provinciales de este ejercicio, acondicionará un local para destinarlo a la Banda y Escuela Municipal de Música (que dejará de ensayar en un espacio habilitado en el Museo) y va a proceder a adecentar los entornos del Museo y el Centro Cultural Municipal La Briquetera, donde se creará un parque infantil inspirando sus elementos en el ferrocarril.
Además se ha previsto crear otra zona destinada a un circuito que recorrerá una reproducción de una máquina de tren a escala. Se trata, de esta manera, junto con la sala de exposiciones en su interior, de conseguir un conjunto armónico con la temática del tren.
Colectivos a nivel regional. Desde julio del pasado año la Avenfer forma parte de la Agrupación de los Ferrocarriles Históricos Españoles (Afche) y, dentro de esta, de Ferrocarril del Duero integrada por Tod@vía de Salamanca, la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril y la vallisoletana, Asvafer.
Estos ferrocarriles se definen como aquellos donde un material móvil histórico circula sobre una infraestructura, preferentemente de carácter histórica, pero que incluso pudiera ser hasta de nueva construcción, pero no abierta a tráficos generales. Entre los objetivos de Afche está servir de interlocutor ante las instituciones para desarrollar los proyectos de los asociados, estableciendo una normativa común de circulación, ya que no hay nada legislado para estas líneas fuera de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de Adif, de las de los operadores autonómicos, del metro o del tranvía.
Entre todas ellas se calcula que custodian unos 70 vehículos, con locomotoras de vapor, automotores eléctricos y diésel, tractores, coches y vagones.