Reconocimiento por mejorar la vida rural

DP
-

Petra García recibe el Premio Leader en Tordesillas de manos del Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Reconocimiento por mejorar la vida rural - Foto: DP

Petra García recibió el Premio Leader, en reconocimiento a su trayectoria personal, ya que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población rural y por ser un referente en el papel que desempeñan las mujeres en los pueblos. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entregó en Tordesillas el galardón a la que fuese alcaldesa de Osorno entre 1987 y 1991.

Por su parte, García recordó como dedicó su vida, con pasión, al desarrollo de las localidades palentinas y con el propósito de transformar y revitalizar el territorio de la comunidad autónoma.

En todas las intervenciones del acto de entrega de premios, se insistió en cómo los grupos de acción local y los programas Leader han sido un faro de esperanza y progreso que han enseñado que el desarrollo rural no es una tarea individual, sino un esfuerzo colectivo. 

García, vecina de Osorno, se ha manifestado como una firme convencida de que el medio rural es un lugar de oportunidades y de innovación, alejándose de la visión de museo del pasado para convertirse en un gran laboratorio de futuro.

Programas Leader. En sus más de 30 años en los grupos de acción local y en la gestión de Leader, García ha comprobado cómo pequeñas iniciativas locales pueden tener un impacto global y como el programa Leader ha sido mucho más que una fuente de financiación, ya que ha sido un catalizador de ideas, un impulsor de iniciativas locales y un facilitador de la cooperación entre vecinos.

Después de muchos años como activista del medio rural, Petra García afirmó que gracias a los programas de desarrollo Leader, los proyectos que parecían imposibles, ahora se convierten en realidades tangibles. Proyectos que no solo mejoran la calidad de vida de las comunidades, sino que también las conectan con el mundo moderno.

Para finalizar el acto, Fernández Mañueco reconoció la labor activa de los grupos de acción local en la planificación y ejecución de estrategias y proyectos en favor de los pueblos. Con el apoyo de recursos públicos, consiguiendo respaldar a 4.100 proyectos entre 2014 y 2020, con ayudas por importe de 141 millones de euros, que han permitido crear 2.600 nuevos empleos y mantener más de 16.000.

Por su capacidad de liderazgo y su carácter ilusionante, García desarrolló a lo largo de su trayectoria personal,  numerosas funciones y asumió variedad de responsabilidades, tanto en el ámbito público, como en el privado. 

También, la premiada desarrolló su labor desde numerosas perspectivas más allá del propio Leader. García siempre ha considerado la esta metodología como un instrumento clave en el desarrollo del medio rural.