El plan sobre drogas de la Diputación llega a 9.000 jóvenes

Rubén Abad
-

Adicciones a sustancias nocivas, violencia machista y sumisión química, entre las cuestiones que se abordan en este programa

El plan sobre drogas de la Diputación llega a 9.000 jóvenes

La comisión de seguimiento del III Plan Provincial sobre Drogas (2019-2022) de la Diputación se reunió hoy en el salón de plenos del palacio provincial con el objetivo de analizar las actuaciones desarrolladas durante estos cuatro años, de las  que se han beneficiado más de 9.000 jóvenes.

En la reunión participaron los responsables políticos y técnicos en la materia, la Diputación y otras administraciones públicas, entidades privadas y organizaciones del Tercer Sector que trabajan en este campo. El diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo, fue el encargado de hacer el balance y de repasar de las actuaciones llevadas a cabo en coordinación con la Junta de Castilla y León a través del acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales. 

Entre las actuaciones realizadas en estos cuatro años de vigencia del III Plan Provincial sobre Drogas  destaca la incorporación de la Asociación el Azar a los convenios de colaboración así como el desarrollo de acciones transversales con el servicio de Deportes. Asimismo se han impulsado talleres sobre adicciones sin sustancia en el ámbito educativo y deportivo, se ha avanzado en el ámbito de la igualdad y lucha contra la violencia de género y se ha editado el libro Tenemos algo que contarte, integrado por 29 relatos sobre mujeres rehabilitadas de ARPA y las campañas en contra de la violencia de género y la violencia sexual. 

SUMISIÓN QUÍMICA Y REDES SOCIALES

Conscientes de los problemas que más preocupan a los más jóvenes y sus familias, la Diputación también se ha adaptado a los nuevos tiempos y ha incorporado programas vinculados a la violencia de género en relación con adicciones y sumisión química. Asimismo, se ha potenciado el trabajo en el campo de las redes sociales, foco conflictivo (acoso, vegaciones...) especialmente entre los más jóvenes. En paralelo, se ha reforzado el apoyo a través de profesionales y expertos en la materia y se mantienen campañas de sensibilización como los días Sin Tabaco (31 de mayo) o Sin Alcohol (15 de noviembre).

En su afán de concienciar desde edades tempranas, también se trabaja con los más pequeños a través de una gincana saludable y se impulsan talleres de Educación Vial en las autoescuelas  para reducir los accidentes de tráfico de la provincia. «Los datos, en cuanto al consumo de drogas por parte de los jóvenes y de las adicciones sin sustancia, reflejan que existe una necesidad de seguir trabajando a fondo y de manera constante con el colectivo juvenil», subrayó el diputado Juan Antonio Obispo.