Los usuarios del Sacyl presentan 2.280 reclamaciones

DP
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El área de Salud de Palencia figura como la que registró el pasado año el mayor descenso en el número, así como por cada 10.000 tarjetas y con respecto a la cifra por cada 100.000 actos asistenciales

Los usuarios del Sacyl presentan 2.280 reclamaciones - Foto: Sara Muniosguren

Para la Consejería de Sanidad de Castilla y León las reclamaciones y sugerencias de los usuarios son una herramienta clave para identificar aquellos aspectos de la organización sanitaria que los ciudadanos consideran como susceptibles de mejorar. Por ello, integra las opiniones de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones para alcanzar la excelencia en la atención sanitaria.

Recibe la consideración de reclamación la manifestación que realiza el usuario sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas relativas a los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados. 

Los usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León presentaron un total de 40.526 reclamaciones durante el 2023, de las 2.280 correspondieron a Palencia, cifra que representa un 24,4%  menos que en 2022 (3.017), ejercicio que supuso un 88,7% más con respecto al año anterior (1.599), se recoge Reclamaciones de los usuarios en el ámbito sanitario Castilla y León 2023, publicado por la Consejería de Sanidad.

Palencia figura entre las provincias de Castilla y León en las que el pasado año se redujo el  número de  reclamaciones, junto a Salamanca (-10,6%), Burgos (-7,3 ), y Soria (-8,3%), mientras que se increntó en las demás, con Zamora a la cabeza, con un 62,7% más. 

Con relación a las áreas de salud en las que se organiza el Sistema Público de Salud, se observa que, en 2023, las de Salamanca y Valladolid Oeste aparecen como las que tienen mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios, con 227,3 y 226,1 respectivamente, mientras que al otro extremo se encuentran Soria y León son las de menor, con 91,9 y 125,7 respectivamente. Palencia aparece con 150,6.  Por áreas y con relación al año anterior, destaca los incrementos de reclamaciones recibidas por cada 10.000 usuarios en Zamora, Segovia y León (63,7%, 23,3% y 22,9%). Por el contrario, destaca el descenso del 24,2% en la de Palencia (150,6 frente a 198,7).

actividad. Respecto a la actividad asistencial desarrollada por los centros y servicios sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León (42.746.202 actos asistenciales), se presentaron 94,8 reclamaciones por cada 100.000 actos asistenciales, un 10,4% más que el año anterior. Las áreas de salud de Salamanca y Valladolid Oeste registraron el mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios, con 227,3 y 226,1 respectivamente. Por otro lado, Soria y León son las de  menor número, con 91,9 y 125,7 respectivamente. En el caso del área de salud de Palencia hay que hablar de 78,6, lo que sifnifica respecto a 2022 un 18,5% menos (96,5).