La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, ha licitado un sistema de cirugía robótica asistida para la realización de intervenciones en las especialidades de urología, ginecología y cirugía general del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa). El nuevo dispositivo supone una inversión de 1.621.400 euros.
El sistema estará compuesto por una consola quirúrgica, un conjunto de brazos robóticos, una torre de visión y un simulador. El uso de este equipo supone intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad, ofreciendo facilidades en la sutura, disección y libertad de movimientos.
Las ventajas para el paciente con estos sistemas son fundamentales y justifican su uso por una reducción de tiempo de recuperación, un menor nivel de reintervenciones, y una mejora en la rehabilitación post hospitalaria al ser intervenciones más precisas y menos invasoras para el paciente.
Con esta adquisición se cubren las necesidades quirúrgicas de muchas especialidades, lo que supone implantar un modelo de actividad multidisciplinar en el bloque quirúrgico que permite usar un sistema de alto coste y grandes prestaciones no limitado a una especialidad sino a la mayor parte de las disciplinas quirúrgicas existentes. En el caso del Caupa este programa está destinado a las unidades de urología (próstata, riñón y vejiga), ginecología (oncología y benigna) y cirugía general (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal).
Esta incorporación incluye un plan formativo del personal para conseguir el adecuado manejo del sistema por parte del equipo humano. La formación será destinada a un equipo quirúrgico por especialidad, formado por un cirujano principal y uno de ayudante, y a dos equipos de soporte, un enfermero y un técnico de auxiliar de enfermería.
El objetivo de la Junta con la incorporación de este equipo, en el Caupa, es mejorar significativamente la calidad asistencial prestada a los usuarios del sistema público de salud en la provincia de Palencia. Esta novedad permite optimizar al máximo los resultados de determinadas intervenciones quirúrgicas realizadas mediante estos sistemas, con múltiples beneficios tanto a nivel clínico como para los pacientes intervenidos.
La inversión se enmarca dentro de las acciones propuestas por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León en el marco del programa Castilla y León Feder 2021-2027. Este programa recibe ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene como objetivo la garantía de la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria, reforzando la resiliencia de los sistemas sanitarios, incluida la atención primaria y fomentando la transición de la asistencia institucional a la asistencia de los ámbitos familiar y local. Se pretende abordar el reto sanitario a través de acciones como la renovación y adquisición de equipamiento de alta tecnología.