Padilla 2 tiene 15 días para presentar el proyecto

DP
-

El Consistorio multará a la comunidad si se incumple el plazo señalado, dado el alto riesgo que supone para las personas una fachada en tan mal estado

Padilla 2 tiene 15 días para presentar el proyecto - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento ha  iniciado de oficio un procedemiento de orden de ejecución frente a la comunidad  de propietarios del bloque de vivinas ubicado en el número 2 de la calle Padilla, ante un supuesto de incumplimiento de los deberes urbanísticos.  Así, tiene un plazo de 15 días para presentar al Consistorio un proyecto de ejecución para poder resolver el problema que tiene en la fachada, y en el caso de que no lo hagan, la admistración local empezará a poner multas coercitivas con las que se costeará la actuación que acometa. 

Entre las deficiencias, entre las plantas 8ª y 9ª se oberva un abombamiento de la fábrica de ladrillo caravista de dicha fachada, así como que, en algunos casos, la doble ventana exterior se ha desplazado con la hoja exterior de ladrillo, y en otros parte de la carpintería, abriéndose un hueco entre esta y la hoja exterior de la fábrica de ladrillo. El ladrillo caravista que forma la hoja exterior del cerramiento tiene un formato no convencional de aproximadamente ocho centimetros de ancho.

Segúm recoge la resolución de la Concejalía de Urbanismo, Agenda Urbana, Medio Ambiente, Obras y Movilidad, como posible causa del desplome, a falta de la realización por técnicos competentes de un estudio técnico específico que determine con precisión el origen de las diversas patologías manifestadas, «podría ser la pérdida del apoyo del ladrillo caravista sobre el forjado de cada planta lo que ha provocado la transmisión de la carga del peso propio de la fábrica de ladrillo a la fábrica de ladrillo de la planta inferior, generando un abombamiento hacia el exterior».

«En el supuesto de colapso de dicha hoja exterior en las plantas 8ª y 9ª, donde se ha producido el abombamiento, podría arrastrar con ella a la hoja exterior de las plantas décima y undécima».

De la misma forma, «al estar desplomada la hoja exterior, en caso de colapso, podría empujar a la hoja interior de ladrillo hueco doble, con el peligro para los ocupantes de dichas viviendas. 

obras. En cuanto a las obras por realizar, en la resolución se expone el desmontaje de la hoja exterior desplomada de ladrillo caravista de la fachada suroeste, desde el forjado de la planta 8ª hasta la línea de cornisa del edificio, incluido el de la doble ventana apoyada en dicha hoja exterior, así como las planchas del aislamiento de poliestireno expandido. 

Una vez desmontada la hoja exterior de ladrillo caravista, de la doble ventana y del aislamiento, se deberá proceder a la revisión de los forjados, y del espacio existente para poder colocar una nueva fábrica de ladrillo perforado, garantizando su apoyo en cada forjado, para posteriormente disponer sobre dicha fábrica de ladrillo un sistema de aislamiento térmico por el exterior, para dar cumplimiento a la normativa vigente. Dicho sistema de aislamiento deberá rematar los huecos afectados de cada vivienda. Se estima que el coste de las obras descritas asciende a 160.000 euros.

Dichas actuaciones deberán recogerse y justificarse en un proyecto técnico, redactado por técnico competente, y visado por el colegio profesional correspondiente, pudiendo los propietarios proponer alternativas técnicas que garanticen el cumplimiento del objeto de la orden, según establece en el artículo 321 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.