Mañana comienzan las fiestas de San Juan y San Pedro en Aguilar de Campoo. Por eso, Diego Pérez, concejal de Festejos en funciones, invita a vivirlas al máximo.
¿Cómo se presentan las fiestas?
El programa de las fiestas de este año está cargado de más de 80 actividades para todos los públicos y para todos los gustos, organizado por la concejalía de Festejos pero con todo el apoyo y colaboración de muchos de nuestros vecinos que son la piedra angular de las fiestas patronales y festividades de nuestra localidad.
Desde su punto de vista, ¿donde radica su atractivo?
Las fiestas patronales de una localidad son el momento estelar del año donde todos salimos a la calle a disfrutar de cada una de las actividades. Todos los momentos de este programa tienen un atractivo especial dado que los aguilarenses serán partícipes de cada una de ellas en cada rincón de Aguilar.
¿Qué acto no se pierde jamás?
Para mí todas las actividades tienen la misma importancia, sean grandes o pequeñas. Me gusta y animo a todo el mundo a disfrutar e implicarse en todas porque tienen su aliciente y su entretenimiento.
Si tengo que decantarme por alguna, siempre veo y siento con un especial cariño todas las actividades que organizan o en las que colaboran nuestras peñas.
Son muchos los días que tienen de fiesta y actividades. ¿Cómo consiguen que acuda la gente a todos ellos?
En estos días de fiesta, nuestros vecinos tienen una carga especial y todos ellos son inagotables, por eso disfrutan de la fiesta desde el primer día al último, en especial la juventud, que está con un deseo febril de que lleguen los festejos de San Juan y San Pedro.
¿Encontramos alguna novedad dentro del programa, además de la prolongación en cuanto a la duración?
Todos los años la programación incluye alguna novedad para ir renovando y evolucionando el programa. Este 2023, aparte de dos actuaciones estelares, hemos complementado la programación con dos macrodiscos.
También se amplía la programación peñista y, sobre todo, se incluye una concentración de charangas.
¿Las peñas son participativas?
Las peñas aguilarenses han tenido una evolución en los últimos ocho años de 0 a 100. Ha crecido el número hasta llegar a unas 50 y, sobre todo, se han creado muchas familiares, donde padres y niños comparten los días festivos y sus actividades.
También quiero resaltar su aportación a la hora de diseñar el programa e incluso organizar parte de él.
¿Ha sido difícil lograr unir a las peñas para que tengan un día propio?
Como peñista era uno de mis proyectos y año a año hemos conseguido una unión más grande entre todos, hasta lograr que la mayoría de aguilarenses tenga su peña y salga a la calle con sus colores, peto, pañuelo e indumentaria en general y crear un ambiente festivo e ilusionante para nuestra villa.
Por último, ¿qué mensaje envía a vecinos y visitantes de cara a estos días tan especiales?
Desde mañana al 2 de julio, Aguilar de Campoo tendrá una programación cargada de actividades para todos los públicos y donde todos nuestros vecinos se implican y disfrutan de ellas.
Invito a todo el mundo a que visite nuestra localidad en estas fechas porque no tendrá ni un segundo de aburrimiento ni de descanso.
Son unas fiestas hechas desde el corazón, la ilusión y la senda del trabajo de ocho años, que se verá reflejado en ellas.