«En el programa siempre hay hueco para la imaginación»

Rubén Abad
-

David de Prado, alcalde de Santervás de la Vega. - Foto: DP

El alcalde de Santervás de la Vega, David de Prado, que suma ya 33 años en el cargo, anima a los vecinos de su localidad a celebrar las fiestas patronales en honor a San Gervasio y San Protasio participando en los actos que la Corporación Municipal ha organizado para todos ellos hasta el próximo miércoles.
¿Cómo afronta las fiestas patronales de su municipio un año más?
Las fiestas, y sobre todo las de tu propio pueblo, siempre se esperan con ilusión, con ganas de pasarlo bien, con cariño y con esperanza. Todos tenemos buenos sentimientos para estos días y debemos disfrutar junto con familia y amigos al máximo de nuestras posibilidades.

¿Qué novedades presenta el programa de fiestas que ha elaborado el Ayuntamiento?
Desde el Consistorio tenemos la idea de que hay que renovarse cada año. A pesar de los tiempos difíciles que vivimos en la actualidad siempre hay que dejar margen para la imaginación y el cambio en el programa de festejos.

¿Hay cabida para las tradiciones en la programación de este año?
En Santervás de la Vega apostamos siempre por nuestras tradiciones, por este motivo hemos organizado, como cada año, un partido de pelota mano en el frontón del pueblo.  Es un deporte  que se ha jugado desde siempre en esta zona y en la práctica totalidad de Castilla y León haciendo uso antiguamente de cualquier pared de los pueblos. Es una tradición que no queremos perder por lo que repetimos cada año. Además es una actividad que gusta mucho a nuestros vecinos que cada año se acercan hasta el pabellón a presenciar el encuentro.


Lleva nueve legislaturas como máximo responsable del municipio, ¿qué ha cambiado desde su llegada a la Alcaldía hace 33 años?

El pueblo ha sufrido una transformación total. No solo en la estructura urbana y en la fisionomía de sus casas, sino también en el modo de vida y la mentalidad de los vecinos que ya no son tan cerrados como hace tres décadas.

¿Tiene intención de seguir presentándose al cargo en futuras elecciones?

Por supuesto. Seguiré haciéndolo siempre que el cuerpo aguante y, como hasta ahora, no pierda la ilusión del primer día y las ganas de trabajar por mi pueblo y mis vecinos. Aunque hayan pasado más de treinta años desde que estrené el cargo sigo trabajando duro y de forma constante como si no hubiese pasado el tiempo. Resistiré, como dice la famosa canción del Dúo Dinámico.

¿Cuáles son los proyectos municipales en los que está inmerso Santervás en la actualidad?
El proyecto de más envergadura actualmente que afecta de primera mano a nuestra localidad es la reparación que se está llevando a cabo en la carretera que une Santervás de la Vega con  Villarrodrigo de la Vega.

¿Qué supone la renovación de esta carretera para los vecinos del municipio y la comarca?
La renovación de estos seis kilómetros potenciará, sin ninguna duda, el porvenir y el futuro de los pueblos de toda la zona. Es una obra que ha supuesto un esfuerzo económico muy importante para el Ayuntamiento de Santervás de la Vega, la Diputación Provincial de Palencia y la Junta de Castilla y León con un desembolso económico de 716.000 euros financiados entre las administraciones provincial y regional. No hay que olvidar que se trata de una vía por la que cada día circulan decenas de vehículos particulares así como autobuses escolares y de línea regular por lo que la mejora en este lugar era claramente necesaria a día de hoy.

¿Qué mensaje de ánimo les enviaría a sus vecinos para disfrutar de la fiestas patronales en honor a San Gervasio y San Protasio?
El alcalde y toda la corporación municipal en su conjunto tan solo somos los encargados de elaborar el programa de festejos pensando en nuestros vecinos y la disparidad de su edades pero nosotros no somos quienes hacemos la fiesta. La fiesta la tienen que nacer de todos ellos y lo deben hacer participando en las actividades que nosotros hemos organizado, asistiendo y estando dispuestos cuando se les necesite. Por este motivo, animo a los vecinos de cualquier edad a participar en todo lo que hay pensado con el más mínimo detalle para su disfrute a lo largos de estos días.