La carrera de la fibromialgia y síndrome de la fatiga crónica de Villalobón, que este año alcanza su séptima edición, motivará a cientos de vecinos de la localidad villalobonense, así como de la capital y las poblaciones colindantes, a salir a la calle el 8 de septiembre para hacer el recorrido urbano que comprende esta cita solidaria, organizada por la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica en Palencia (Afacyl).
En total, cuatro kilómetros que partirán, si las condiciones meteorológicas no obligan a modificarlo, desde la plaza de España, donde se iniciará un recorrido por las calles del pueblo hasta llegar al mismo punto de salida, situado en el Ayuntamiento. «Es un día de fiesta», señaló la presidenta de Afacyl en la provincia, Pilar Fernández.
Esta iniciativa busca no solo poner en valor las labores del colectivo, sino también recaudar fondos para continuar desarrollando y mejorando la asociación. «Hay muy pocos servicios para atender a nuestras patologías», recordó Fernández, quien espera manetener el nivel de participación del pasado año.
La pasada edición fue calificada como «éxito» por parte de la asociación, pues las inscripciones alcanzaron el millar, si bien las expectativas iniciales esperaban a unos 800 corredores.
INSCRIPCIONES. Las inscripciones para la carrera conllevan un coste de seis euros para los adultos (nacidos hasta el 2010) y de dos para los niños, importes que serán destinados a Afacyl. Estas pueden realizarse a través de la web runvasport.es, así como de forma presencial en Deportes Bikilia (calle Cardenal Almaraz, 3; solo los días 5 y 6 de septiembre) y el centro de día San Juanillo (Los Robles, 9).
La recogida de dorsales se llevará a cabo el día antes de la carrera, en el Ayuntamiento de Villalobón, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas; y el propio día de la carrera de 9 a 10.
Desde la propia organización recordaron que la carrera puede realizarse corriendo, andando, en patinete o en bicicleta.
Las carreras infantiles en cada una de sus respectivas categorías darán comienzo a las 11,30 horas; la adulta, a las 12,30. Tras la finalización del evento, habrá una degustación de paella organizada por el Consistorio local para todos los participantes.