El Partido Popular en el Ayuntamiento hace balance de los sanantolines, unas fiestas que, a su juicio, han sido «decepcionantes», en contraposición, dice, al equipo de Gobierno del PSOE, que habla de ellas como «históricas».
«Si han sido históricas es por los aspectos negativos», afirma el portavoz popular, Víctor Torres, quien a renglón seguido ironiza con que «las fiestas han sido históricas porque no ha llegado el programa de San Antolín a los palentinos, históricas por su brevedad o históricas por la escasa ambición».
Además, el Partido Popular señala en un comunidado que ha echado en falta la presencia de artistas internacionales y que los artistas contratados no han provocado el interés en masa de los palentinos y de posibles turistas de las provincias limítrofes.
También recuerdan los populares que durante todo el año han pedido al PSOE que se celebrasen las fiestas durante dos fines de semana de manera ininterrumpida, con una programación diaria que fuese atractiva y llamase la atención de todos los palentinos. Consideran que el formato ininterrumpido y la programación diaria benefician a sectores estratégicos como la hotelería, el comercio y a actividades como las ferias del Libro y de Artesanía.
Expone el PP que «lo poco que ha habido se ha concentrado en tres días». Además, pone como ejemplo que el único viernes de fiestas, día 30 de agosto, hubo tres conciertos a la misma hora en distintas localizaciones, lo que provocó que «ninguno de ellos triunfase». «Palencia y los palentinos se merecen más», afirma.
Asimismo, los populares critican el equipo de Gobierno la «falta de visión turística» al haber eliminado el programa Mira Palencia, que se implantó durante el anterior mandato, y que «ponía en valor los principales atractivos turísticos de la ciudad y acercaba, de manera atractiva a vecinos y turistas nuestro patrimonio», aseguran.
Piden al equipo de Gobierno que «se trabaje desde ya en la programación de 2025», y consideran como una de las «principales asignaturas pendientes» hacer un «análisis en profundidad» de la Feria de Día, involucrando a toda la hostelería en sus decisiones a futuro.
Como aspectos positivos, destaca el PP la elección de las pregoneras, Eva Villaver y Marta García, «ejemplos para toda la ciudad y que brindaron dos magníficos pregones». Además, reconoce como positivo el pregón infantil, que espera se mantenga en el tiempo.
Armisén:«La feria taurina ha sido el evento estrella de las fiestas»
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, hizo ayer balance de la feria taurina, a la que calificó como el «evento estrella» de las fiestas de San Antolín y la «mejor» de Castilla y León.
«Fue un gran éxito, empezando por los carteles», señaló Armisén, quien tuvo palabras de agradecimiento para el trabajo realizado por la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y todos los técnicos que integran el departamento.
De igual forma, se refirió a las precipitaciones que ensombrecieron la corrida del sábado. Aún así, afirmó que «el público volvió a responder».«En los rejones se demostró que la provincia se vuelca, y el lunes, día del patrono, la asistencia fue aún mayor», destacó la presidenta de la institución provincial, administración propietaria del coso de Campos Góticos.
Finalmente, agradeció la «implicación» de la UTE y se refirió al nuevo pliego concesionario, que verá la luz los próximos meses.