Denuncias que entorpecen la labor municipal en Antigüedad

Rubén Abad
-

Las obra de mejora que se realizan en el pueblo o los presupuestos están en el centro de su diana. Unos 150 vecinos se manifiestan y anuncian más protestas

Denuncias que entorpecen la labor municipal en Antigüedad

«Necesitaríamos solo un secretario para dar respuesta a todas sus demandas. El anterior estaba harto, saturado de esta situación». Con esta frase resume el alcalde de Antigüedad, Fernando Cantero, el incesante papeleo que generan las reiteradas quejas de un vecino. Una actuación que, según señala en declaraciones a Diario Palentino, «entorpece» gravemente el correcto desarrollo de la actividad en el Ayuntamiento. 

Y es que, según expresa Cantero, «cuando no nos denuncia, acude al Procurador del Común de Castilla y León por escrito. Denuncia todo lo habido y por haber». Esta es, según desgrana el regidor, su habitual forma de actuar en cuestiones cotidianas como las obras de mejora que se ejecutan en el casco urbano o los presupuestos municipales.

También está en contra de los Planes Urbanísticos (presentó una enmienda a su totalidad) y del futuro Museo de la Aviación, en el que el Ayuntamiento está centrando gran parte de sus esfuerzos y del que ya forman parte un avión McDonnell Douglas F-4 Phantom III y un helicóptero militar procedente de la base Coronel Sánchez Bilbao del Ejército de Tierra en Almagro (Ciudad Real).

¿Qué hace el Consitorio ante este panorama que se les presenta?«Desde el Ayuntamiento damos respuesta a lo que podemos, que no es todo. Estamos continuamente enviando correos electrónicos a su dirección», señala Cantero, quien considera que el vecino siente «inquina»  personal hacia él.

MALESTAR VECINAL

El malestar ante esta situación va más allá del seno del Consistorio de la localidad cerrateña, y son los propios vecinos los que censuran la actitud de su paisano, contra el que también han iniciado una campaña de recogida de firmas en los últimos días.

Tal es el nivel de hartazgo que este domingo organizaron una manifestación en contra de las actuaciones del vecino en cuestión, con una gran pancarta en la que se podía leer la proclama «Basta de denuncias. Si no quieres al pueblo, te vas» y que la persona aludida retiró al regresar a su domicilio. A la misma acudieron del orden de 150 vecinos del pueblo (según cifras de la organización), si bien son muchos más («la mayoría», afirman los propios convocantes) los que lamentan su forma de actuar. 

Estos dejan claro que la protesta, autorizada por la Sudelegación del Gobierno en Palencia y que se celebró con la presencia de agentes de la Guardia Civil, estuvo convocada por los vecinos, no por el Ayuntamiento. Este, sin embargo, «estuvo presente a título personal».

Tras esta primera concentración, se ha convocado una segunda para el último sábado de septiembre coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad cerrateña. «Será más multitudinaria», avisan los promotores.