Muere un hombre de 78 años tras ser mordido por un perro

Carlos H. Sanz
-

El fallecido, con casa familiar en la localidad de Barrios de la Vega, fue atacado por un perro de grandes dimensiones mientras corría por un camino rural. La Guardia Civil busca al animal

Muere un hombre de 78 años tras ser mordido por un perro

Un hombre de 78 años, cuya filiación corresponde a las inciales J.C.,  murió ayer a consecuencia de las heridas producidas en el cuello tras el ataque de «un perro grande» en la localidad de Barrios de la Vega, pedanía de Villaluenga situada a 6,5 kilómetros de Saldaña. 

Al parecer, J.C. fue sorprendido por un can mientras corría por un camino rural, sobre las 8horas. Al parecer, fue una vecina quien se le encontró herido y dio aviso a los servicios médicos. A ella le detalló que las heridas se las había producido «un perro grande».

En un primer momento, fue trasladado al centro de salud de Saldaña para ser tratado de sus heridas. Ante la gravedad del ataque, allí se solicitó un helicóptero de Sacyl para su traslado a Valladolid. Sin embargo, los servicios del centro no lograron estabilizarlo y acabó falleciendo antes de ser trasladado, siempre según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno. 

Al cierre de esta edición, la Guardia Civil seguía buscando al animal por lo que se desconoce tanto de qué tipo de perro se trata como de si es propiedad de algún vecino de la zona o, por el contrario, es un can abandonado que transitaba la zona en busca de comida.

El fallecido, un jubilado de Telefónica residente en León, estaba muy vinculado a esta localidad de poco más de 120 habitantes, a la que acudía con asiduidad ya que poseía una vivienda familiar. Lógicamente, la noticia de su fallecimiento ha supuesto un auténtico jarro de agua fría para el pequeño pueblo de Barrios de la Vega.

Su alcalde pedáneo, José Luis Calleja, hablaba de «mazazo» para toda la localidad. «Es una familia muy querida en el pueblo, por lo que la noticia ha sido un palo para todos», explicó ayer a este periódico. Además, del fallecido y su mujer, en la localidad también tiene una vivienda un hijo de la pareja, de profesión guardia civil. El fallecido tenía, además, una hija. 

«Ahora lo importante es respetar el luto de esta familia y que la Guardia Civil y el Seprona localicen al animal porque es un peligro para los vecinos», aseguró José Luis Calleja, que confirma que «hay muy pocos propietarios con perro en la zona».

Preocupación compartida por Isaura Nicolás, alcaldesa de Villaluenga de la Vega, quien confía en que se encuentre pronto al animal al tiempo que lamentaba el fallecimiento de este vecino.

Cómo actuar

En el caso de recibir el ataque de un perro, los expertos coinciden en recomendar «mantener la calma» y evitar «gritar o huir, ya que empeorará la situación». En su lugar, es recomendable «hacerse lo más pequeño posible y asegúrarse de que el perro pueda ver nuestra cara». Cubrirse la cabeza y los brazos con una chaqueta o un jersey para protegerse de los dientes del perro es otra medida recomendable. Pero, en el caso de que el ataque ya sea inevitable, golpear en la nariz y el morro del perro con el puño puede hacer que retroceda o, en el peor de los casos, conseguir que libere su agarre, momento que hay que aprovechar para alejarse y pedir ayuda.Eso sí, nunca debe darse la espalda al can porque no se sabe cuándo seguirá atacando o se detendrá. Es fundamental nunca perderlo de vista. 

Aunque en un principio puedan parecer leves, las heridas causada por mordeduras de perro pueden ser extremadamente peligrosas e incluso mortales, por lo que es importante tomar todas las precauciones necesarias y acudir a un médico. Lógicamente, también es necesario dar cuenta de lo sucedido a las autoridades, bien a la Policía Local o Nacional, bien a la Guardia Civil.