Marta García, séptima del mundo

Alberto Moreno
-

La palentina, mejorando su mejor marca de la temporada, estuvo con las mejores en la final de los 3.000 metros del Mundial short track

Marta García, séptima del mundo - Foto: EFE (ANDRES MARTINEZ CASARES)

Cuando se da todo lo que una tiene, cuando se mejora la mejor marca personal de la temporada, cuando se da la cara en todo momento, cuando se mide a las grandes, nada hay que reprochar, todo lo contrario. Marta García Alonso, la atleta palentina, acabó en una dignísima séptima posición en el Campeonato del Mundo short-track que se está celebrando en Nanjing (China) en la final directa de los 3.000 metros femenino.

Finalmente, tomaron parte doce atletas, no partiendo Marta entre las que acudían con mejores tiempos. Realizó una carrera inteligente, no perdiendo el tren de las de punta, en una sexta plaza y dando buenas sensaciones. No se corría a tirones, sino a un ritmo sostenido y eso le venía bien. A falta de menos de 800 metros, las etíopes, que estaban reservando energías a cola del grupo principal, tomaron el mando y se desataron las hostilidades. Ese brutal cambio de ritmo no lo pudo soportar la palentina, que finalmente acababa en la séptima plaza, marcando un tiempo de 8'40''80, su mejor marca personal de la temporada, a dos segundos, 46 centésimas de su propio récord nacional. El oro, como se esperaba, fue para la etíope Hailu Freweugni, con 8'37''21. Marta mejora la décima plaza lograda en el Mundial del pasado año.

SATISFECHA. Marta García, con notables síntomas de cansancio, hasta el punto de tener que realizar las declaraciones sentada, habló minutos después de la carrera para la web de la RFEA. "Se ha corrido rápido en el último kilómetro. He visto la carrera por detrás, no quería meterme en el lío, que se pegasen ellas, que no quería más caídas. A lo mejor he pecado un poco de no quererme meter más cerca del grupo. Al final he corrido igual que ellas, pero un par de pasos por detrás. Yo estoy corriendo en mis marcas, no tengo mucho margen. Sí que pensaba que estaba en marca personal si se hubiera dado la carrera. Estaba mejor que nunca para disputar este Campeonato y bueno, tres puestos mejor que el año pasado, así que habrá que estar contentos, pero siempre quiero más", manifestó.

Marta, cuarta en el pasado Europeo de la distancia, se está haciendo un nombre en el panorama internacional y ya es una atleta a tener en cuenta. " Yo me siento parte del grupo de las mejores, aunque tal vez estoy en el limbo, un poco, entre caerme para atrás o engancharme a ellas y estoy luchando mucho por agarrarme a este grupo top mundial", afirmó. Acabada la temporada indoor, le toca ahora descansar, con regreso a Palencia para estar con su familia. Descanso, eso sí, activo, con su otra pasión, la bicicleta. "Ahora, a montarme en la bici una semanita. Me apetece cambiar un poco, es mi descanso como tal. Soy una fanática del deporte y me apetece pasar unos días diferentes. En vez de correr, pues unos días de bici, alternar. Unos días tranquilos, donde no hay tantas obligaciones y haces lo que te apetece, para luego planear la temporada al aire libre. Como quedan seis meses para Tokio estoy tranquila. Este Mundial era parte de la pista cubierta. La próxima semana, en las tiradas largas al aire libre pensaré en el Mundial al aire libre", concluyó.