La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha confirmado que se va a actuar sobre cuatro árboles ubicados en las inmediaciones de la cafetería del parque del Salón. En concreto, sobre un olivo ubicado en la parte trasera, el cual se va a replantar a unos metros de su ubicación actual; y sobre los tres castaños que se hayan en la zona más cercana al paseo, cuyo futuro se está estudiando aunque es muy posible que vayan a ser talados.
Cuando la sociedad limitada Gastronomía La Puebla tomó el relevo de la explotación de esta instalación municipal en agosto del año pasado, advirtió al Ayuntamiento de que sufría varios desperfectos, algunos de ellos causados por los árboles ubicados muy cerca del inmueble ubicado en el céntrico parque capitalino.
Por una parte, un olivo ubicado en la parte trasera de la cafetería vuelca sus ramas sobre la zona de la cocina, afectando a la cubierta. La empresa ha propuesto al Ayuntamiento mover el árbol unos metros hacia el centro de salud, una operación que se haría bajo supervisión de un ingeniero forestal y cuyos gastos correrían a cuenta suya. La Concejalía de Medio Ambiente ha dado su visto bueno, al considerar que la operación no reviste ningún peligro para el ejemplar.
Traslado de un olivo y posible tala de 3 castaños en El Salón - Foto: Sara MuniosgurenLa situación de los tres castaños ubicados en la zona más cercana al paseo -dos de ellos integrados en el propio edificio- es diferente. «Hemos ido a verlos con el ingeniero y están hechos polvo», asevera Antonio Casas, edil de Medio Ambiente, que explica que los tres están «huecos por dentro», por lo que pueden suponer un problema añadido al que ya existe, «sus raíces están levantando el suelo de la cafetería». En este caso, además, sus ramas también caen sobre la cubierta de la cafetería.
«Estamos pendientes de un informe para ver qué hacemos con ellos y si la mejor opción es talarlos», añade el edil. Conviene recordar que el apeo de cualquier árbol de la ciudad debe estar precedido de un informe que avale que existen causas suficientes para su tala.
Las obras para convertir la cafetería del parque del Salón en un espacio multiusos con zona para bodas, prebodas, comidas institucionales y eventos arrancaron en enero y se alargarán diez meses. Una inversión que creará 30 puestos de trabajo.
Un nuevo espacio para el parque del Salón
Esta céntrica cafetería-restaurante abrió sus puertas el 8 de noviembre de 2006 bajo la dirección de la sociedad Emimarfa, dirigida por el hostelero Emilio Martínez. En realidad, se trata de unas instalaciones municipales cuya gestión cedió al Ayuntamiento a cambio de su construcción. En mayo del año pasado, el hostelero solicitó un cambio de la cesión de la explotación de la cafetería a la empresa Gastronomía La Puebla, al frente de la que ahora está Víctor Ramírez, del bar P-21.