Leticia Caballero y Wifredo Román firman el cartel del 35 AFF

Rubén Abad
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Galletas Gullón colabora con la gran cita con el celuloide en Aguilar de Campoo. El certamen tendrá lugar del 1 al 9 de diciembre

Leticia Caballero y Wifredo Román firman el cartel del 35 AFF

Aguilar deCampoo activó hoy la cuenta atrás para la 35 edición del Aguilar Film festival (AFF) con la presentación de su cartel en un acto institucional que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Un trabajo que en esta ocasión firman la diseñadora aguilarense Leticia Caballero y el periodista, fotógrafo e historiador montañés Wifredo Román, que han convertido a los vecinos de la villa en los grandes protagonistas de esta cita cinematográfica, que en esta ocasión se celebrará entre el 1 y el 9 de diciembre.

Las personas retratadas, con  entre los 12 y los 70 años de edad y oficio diversos, pasarán a convertirse en los «mejores embajadores» del ciclo audiovisual. En total, se han elaborado nueve versiones -cinco mujeres y cuatro hombres- que han colaborado con la iniciativa de manera desinteresada y cuya presencia, dando imagen al certamen norteño, permitirá que este «estreche aún más sus vínculos y su identificación con la sociedad local».

De esta forma, la artista Tania Porras -artífice de los diseños correspondientes a ediciones anteriores- cede el testigo y se abre así un nuevo ciclo en el que los rostros de varios vecinos de Aguilar se convierten en la imagen promocional del evento. 

La nueva estética permanecerá vigente durante las cinco próximas ediciones, hasta la de 2027. En ella se ha apostado por fotografías frontales en las que se ha jugado con la expresividad del blanco y negro, pues según Román aporta «más fuerza y realce al retrato». 

De esta forma, las instantáneas podrían dividirse en dos grupos: en el primero se ha dado protagonismo a las miradas, las sonrisas y los gestos de ojos y cara; mientras que en el segundo entran en escena manos y brazos. En cualquier caso, lo que pretenden sus autores es que el festival se «identifique» con la sociedad aguilarense que lleva acompañando a la cita durante sus 35 años de vida.

CONVENIO CON GULLÓN

Previa a la presentación, Galletas Gullón renovó el convenio de colaboración por valor de 10.000 euros al objeto de impulsar la celebración de la próxima edición de la cita cinematográfica. Un acuerdo que sellaron la concejala de Cultura, Soraya Isasi, y el director corporativo de la empresa agroalimentaria, Francisco Hevia.

«Como uno de los patrocinadores históricos, colaboramos con el AFF para impulsar la cultura en la villa y promocionar el turismo y la transformación social de nuestro entorno, con la mirada en la Montaña Palentina y las personas que la habitan», apuntó Hevia. «Para nosotros, es un orgullo poder participar en esta cita internacional del cine y situar a Aguilar en el mapa de los grandes circuitos culturales», continuó.

La concejala de Cultura puso el acento en la relevancia del AFF, al que definió como una de las citas culturales «más relevantes» de Castilla y León.«Es una convocatoria necesaria para la cantera de cineastas, siendo uno de los festivales clave para la selección de cortometrajes que concursarán en los premios Goya», sentenció.

La empresa galletera, que está comprometida con el fomento de acciones culturales y de promoción del turismo en Aguilar, entregará también tres categorías de premios en este certamen: Galleta Gullón de Oro al mejor cortometraje, al mejor cinta española y preselección a los Goya; y mejor trabajo de animación. 

Cabe recordar que el Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento del municipio montañés, a través de la Concejalía de Cultura, y que además del patrocinio de Gullón cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, AC/E (Acción Cultural Española), la Junta de Castilla y León, la Diputación, Aquona, Grupo Vicauto; Eurostyle System, Asaja Palencia, Joyería Salamanca y el Hotel Restaurante Valentín, entre otros muchos colaboradores.