El torero madrileño José Miguel Pérez, Joselillo, abre hoy el Ciclo Taurino Cultural organizado por la Peña Taurina Palentina, una cita que, cada invierno, acerca a los aficionados y allegados a la lidia las diferentes vertientes de la fiesta nacional.
Así, la cuadragésima primera edición del ciclo echa hoy a andar en la sede de la Peña, en el número 46 de la calle Mayor Antigua, a partir de las 20 horas. «Los ciclos de charlas son muy diversos. Han venido desde cirujanos taurinos hasta escritores, periodistas, coleccionistas, sastres, toreros y apoderados, entre otros», apunta a Diario Palentino la secretaria del colectivo, Rosa Sedano, quien incide en que esta iniciativa es «para todos». «Hay gente que se ha acercado por algo en concreto y, a partir de ahí, ha visto que hay un mundo muy rico detrás», añade.
Amén de la de hoy, cinco fechas más con la presencia de prestigiosas figuras taurinas conformarán la XLI edición del ciclo. Así, el torero Sánchez Vara será el protagonista del día 21 (la única fecha que se celebrará un viernes); el presidente y algunos miembros del club taurino Tres Puyazos harán lo propio el 27 de marzo; el escritor taurino Paco Cañamero estará presente en el coloquio del 10 de abril; y el presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, Víctor Manuel Ferra, acudirá el 24 de abril. Todos estos actos tendrán lugar en la sede de la peña, a las 20 horas. La entrada es libre y gratuita.
La fecha de la última cita, que corresponde a la clausura del ciclo, todavía está por determinar.
50 ANIVERSARIO. El próximo 15 de marzo se cumplirán 50 años desde la fundación de la Peña Taurina Palentina. Para celebrar la efemérides, el colectivo organizará una serie de actos que comenzarán con un evento el mismo día 15, en el centro cultural provincial, en el que estarán presentes el periodista Manuel González, el ganadero Adolfo Martín y el banderillero David Adalid, así como varios socios de honor.
Desde la directiva de la peña quisieron mostrar el agradecimiento a los socios que «con su ilusión, dedicación y esfuerzo han conseguido que la peña esté aquí». «Se está viendo a mucha gente joven que tiene curiosidad por el mundo del toro. Uno de nuestros objetivos es dar a conocer su riqueza», concluye su secretaria.