Motín en el autobús

Fernando Pastor
-

La subida de dos pesetas en el billete del autobús de línea provocó incidentes en 1979

Motín en el autobús

Dos incidentes de consideración tuvieron lugar en Cabezón de Pisuerga en el mes de junio, aunque separados por 27 años. En ambos casos hubo comunicación al gobernador civil de Valladolid.


El más reciente, y más sonado, el 1 de junio de 1979 (el sábado se cumplieron 45 años). La Jefatura Superior de Policía de Valladolid daba cuenta de un altercado entre el conductor y los viajeros del autobús de línea de la empresa La Regional Vallisoletana, que cubría el trayecto entre Cabezón de Pisuerga y Valladolid.


Estando el autobús en la avenida de Palencia de la capital vallisoletana, los viajeros se negaron a pagar el billete y también a apearse del vehículo. Los motivos alegados eran el desacuerdo con la subida de 2 pesetas en el precio del billete, que había subido de 26 a 28 pesetas, aumento el que no tenían justificación. También alegaron que solía viajar un número de pasajeros superior al permitido, lo que había originado quejas frecuentemente.
Ante la situación de impasse generada tuvo que acudir la Policía a desbloquearla. Animó a los viajeros que se sintieran perjudicados a presentar las reclamaciones que creyeran oportunas ante los organismos competentes en el asunto.

Motín en el autobúsMotín en el autobús


Los usuarios del bus indicaron a la propia Policía que estaban dispuestos a protagonizar incidentes similares si el problema no se resolvía favorablemente. Ese riesgo de repetición fue el que hizo que los agentes pusiera los hechos en conocimiento del gobernador civil.


Denuncia por gamberrismo y lesiones

El 13 de junio, pero de 1952, fue la comandancia de la Guardia Civil de Cabezón de Pisuerga quien envió un escrito al Gobernador Civil comunicándole que se había presentado en el puesto el vecino de la localidad Modesto Pérez López, de 65 años, jubilado de Renfe, natural de Castrillo de Onielo, al objeto de presentar denuncia sobre los siguientes hechos: 

Motín en el autobúsMotín en el autobús


Que cuando se dirigía a su domicilio le arrojaron piedras. Una le dio en la frente y le hizo caer al suelo, presentando una herida contusa profunda en la región frontal y otra en la región parietal derecha, ambas de pronóstico leve salvo complicación, según refirió el médico de la localidad, al que la víctima había acudido.


El denunciante manifestó que desconocía la autoría de la agresión, pero sospechaba de tres vecinos de la localidad: JGC (de 17 años, natural de Cabezón), EVH (de 26 años y natural de Cabezón) y LQP (de 18 años y natural de San Cebrián de Campos, Palencia). 


La sospecha de la víctima se basaba en que esa terna de personas, junto con alguna otra más, le habían gastado bromas pesadas con anterioridad.


Autores confesos.

A raíz de la denuncia, la Guardia Civil interrogó a los sospechosos, que no tardaron en confesarse autores de la agresión. Reconocieron que vieron a Modesto Pérez caer al suelo como consecuencia de las pedradas, momento que aprovecharon para huir a sus respectivos domicilios, desconociendo si le habían causado algún tipo de lesión.


Con esta confesión, la Guardia Civil instruyó el correspondiente atestado y se lo remitió al juez comarcal de Valoria la Buena, al que correspondía la causa.