Guardo, pueblo de miedo

Rubén Abad
-

Más de cien personas se involucran en la decena de actividades propuestas por AMGu. El Desfile del Miedo y la Casa del Terror son los dos principales reclamos del programa, que se extiende hasta el 9 de noviembre

Guardo, pueblo de miedo

En un pueblo plagado de leyendas cargadas de misterio como lo es Guardo, no es de extrañar la enorme aceptación que tiene entre los vecinos de la comarca la fiesta de Halloween, que en la localidad minera tiene un gran filón gracias a la Agrupación Musical de Guardo (AMGu). Calabazas de grandes dimensiones, esqueletos gigantes, terroríficos fantasmas, espeluznantes demonios, impresionantes arañas, horribles brujas, aterradores monstruos y un largo etcétera de seres fantásticos se darán cita a partir de este mismo viernes en Guardo.  Una nueva edición de la fiesta de Halloween, que regresa a la localidad con más de un centenar de actores involucrados y una decena de propuestas lúdicas y culturales organizadas por AMGu, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León.

La programación se extenderá hasta el 9 de noviembre con el Desfile del Miedo, encargado de clausurar la programación, que hoy presentaron en el palacio provincial la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el director de AMGu, Manuel Dos Santos. La comitiva, de la que formarán parte 80 figurantes, partirá con sus cinco carrozas a las 18,30 horas de la iglesia de Santa Bárbara y recorrerá durante más de una hora las principales arterias hasta llegar la plaza del Ayuntamiento. Allí tendrá lugar el Horror Dance, un espectáculo a cargo de los alumnos de danza.

Otro de los referentes de la programación será La Casa del Terror, que girará en torno a un macabro taller de juguetes. Será el 31, entre las 20 horas y la medianoche, cuando una treintena de actores dará vida a los personajes de una actividad por la que cada año pasan cientos de espectadores. El escenario elegido es uno de los emblemas del pueblo, el palacio del arzobispo Bullón (Casa Grande), donde los muñecos cobrarán vida.

Guardo, pueblo de miedoGuardo, pueblo de miedo

Un año más, y ya van diez, Guardo será la sede provincial del XIII Festival Terroríficamente Cortos, con una sesión única, el día 3 de noviembre, en el auditorio. Allí, podrán verse durante tres horas las obras seleccionadas en la edición, en la que AMGu vuelve a colaborar con el Premio al Mejor Sonido. En paralelo, en este mismo espacio se podrá visitar la exposición del concurso de fotografías del certamen.

NOVEDADES

La gran novedad será la exposición Monstruos de AMGu, que podrá visitarse hasta el 8 de noviembre en el auditorio, reconvertido para la ocasión en un cementerio. En ella tienen cabida una quincena de personajes de gran tamaño (de más de dos metros) entre los que se encuentran hombres lobo, calabazas, diablos, esqueletos, momias, arañas, brujas, gatos, vampiros, además de rostros de sobra conocidos como Frankenstein. El auditorio también será el escenario en el que tendrá lugar la muestra de fotografía de Terroríficamente Cortos.

El director de AMGu se refirió durante la presentación a la «implicación» de los alumnos y sus familias para que está actividad «sea un regalo para nuestros vecinos y un reclamo para visitar Guardo estos días». Ademá,  puso el acento en la «extraordinaria acogida» de esta fiesta de origen anglosajón en un pueblo donde sus tres colegios son bilingües (uno de ellos British Council) y cuya celebración se ha adaptado a las enseñanzas que imparte la entidad: música, danza, teatro y artes plásticas. Por su parte, Valbuena puso el acento en la programación «durante todo el año» del colectivo, uno de los «referentes culturales de la provincia».