Con el objetivo de dar el impulso necesario para que el Camino de Santiago a su paso por Palencia sea un destino turístico sostenible, la Diputación de Palencia pone en marcha dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia, el proyecto "Faros en el Camino", incluido en medida estratégica 26 de la "Estrategia de sostenibilidad turística" dentro del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia financiada por el Gobierno de España.
La idea del mismo es crear una línea de faros en la provincia de Palencia ubicados en los campanarios de las iglesias, a su paso por el Camino de Santiago, de este a oeste, para que sirvan de guía a los peregrinos que se dirigen hasta Santiago de Compostela, así lo manifestó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en la presentación del mismo esta mañana en el renovado salón de actos del Centro Cultural, junto al Obispo de Palencia, Mikel Garciandía, el representante de la hostería Monasterio de San Zoilo, José Antonio Perrino, y los alcaldes de los catorce municipios donde se ubicarán las luminarias.
El proyecto nació con el fin de crear puntos de referencia para los caminantes que les guíen en su trayecto desde el anochecer hasta el amanecer. La iluminación de los campanarios se realizará en tonos ámbar y una potencia del 36%, para conseguir una iluminación ornamental moderna y respetuosa con el entorno. Han sido sustituidos los proyectores anteriores por otros más pequeños, siguiendo el criterio y la supervisión de la Comisión de Patrimonio, y se han retirado las instalaciones obsoletas.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia daba el visto bueno a convenios con los 14 ayuntamientos del Camino de Santiago, el Obispado y el Monasterio de San Zoilo para la ejecución de obras de adecuación y mejora de la eficiencia energética de dicha iluminación ornamental, que cuenta con una inversión cercana al medio millón de euros, y que dotará de una iluminación ornamental homogénea a todos los monumentos del Camino de Santiago en Palencia, conforme a criterios de eficiencia energética y también estéticos.
Los municipios y monumentos incluidos en este proyecto son:
Boadilla del Camino: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Rollo de Justicia
Calzadilla de la Cueza: iglesia de San Martín y Torre de la antigua iglesia
Carrión de los Condes: Monasterio de San Zoilo y Monasterio de Santa Clara
Frómista: Iglesia de San Pedro
Itero de la Vega: Iglesia de San Pedro y Rollo de Justicia
Ledigos: Iglesia de Santiago Apóstol
Moratinos: Iglesia de Santo Tomás Apóstol
Población de Campos: Iglesia Santa María Magdalena y ermita Nuestra Señora del Socorro
Revenga de Campos: Iglesia de San Lorenzo
San Nicolás del Real Camino: iglesia de San Nicolás
Terradillos de los Templarios. Iglesia de San Pedro
Villálcazar de Sirga: Iglesia Virgen Blanca
Villarmentero: Iglesia de San Martín de Torres
Villovieco: Iglesia de Santa María.
A través del mismo se ha ejecutado ya el proyecto "Árboles en el Camino", con la plantación de 3.145 árboles con una inversión de más de 88.750 euros en tres fases: entre Itero de la Vega y Boadilla del Camino (610 árboles chopos, encinas, quejigos, fresnos y sabinas); entre Carrión y Bustillo del Páramo (310 fresnos y 708 encinas y chopos lombardos); y entre Población de Campos y Revenga; y de Carrión de los Condes a Calzadilla de la Cueza 1.500 (232 chopo lombardo, 108 plantas de cepellón, 267 espino albar, 78 sabina, 77 rebollos y 755 encinas).
Y se encuentra en periodo de ejecución el proyecto de adecuación del "Sendero del Río Ucieza" para uso peatonal y cicloturista entre Población de Campos y Villovieco que tiene como objetivo ofrecer una alternativa más atractiva a los peregrinos. La obra permitirá que los peregrinos que recorren el Camino de Santiago entre Población de Campos y Villovieco tengan otra alternativa a la actual más atractiva gracias a la sombra que proporciona. Presupuesto de 116.080 euros.