Herramientas clave para el desarrollo integral

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El colegio Divino Maestro ofrece a sus alumnos de Infantil talleres de experimentos, relajación, arte, dramatización y cocina para estimular sus habilidades de forma lúdica

Herramientas clave para el desarrollo integral - Foto: DP

El Divino Maestro, centro  que imparte Infantil (3-6 años), Primaria y Secundaria, en sus aulas  los más pequeños desarrollan la autonomía personal, la comunicación en todas sus vertientes, el conocimiento del entorno a través de  la experimentación  y la adquisición progresiva de la lengua inglesa. Este colegio, en el segundo ciclo de Educación Infantil ve los talleres como «herramientas clave para el desarrollo integral de los niños», afirma su directora, Susana Treceño, quien subraya que «permiten estimular sus habilidades cognitivas, motoras, sociales y emocionales de forma lúdica, activa y creativa». «A través de estos talleres lo que se promueve es un aprendizaje significativo en todos los ámbitos que puedan contribuir a su educación», añade. 

Entre los talleres, el de experientos resulta «muy útil» para fomentar la curiosidad, la creatividad y el desarrollo de habilidades científicas en los niños. Estos experimentos permten a los niños explorar, descubrir y aprender de manera práctica y divertida.  «Tiene la intencionalidad de que se inicien en el conocimiento del método científico con sus pasos: anticipando, formulando hipótesis, comprobando y concluyendo de una manera divertida y entretenida», explican desde el centro.

Un taller de relajación en Educación Infantil «puede ser una excelente herramienta para ayudar a los niños a gestionar su estrés, ansiedad y emociones de una manera saludable». En este, mezclan yoga y mindfulness con la intención de que los pequeños sepan llegar a la calma, conozcan y controlen su cuerpo y sus emociones. «Comenzamos creando un ambiente tranquilo y acogedor, enseñando a los niños a respirar de manera consciente, incluyendo ejercicios suaves de movimiento y estiramientos y realizando meditaciones guiadas con música y sonidos relajantes», señala.

También está el taller de arte. Y es que hay muchas maneras de abordar las estaciones en Educación Infantil, una de ellas es permitir que los niños puedan apreciarlas e interpretarlas con una mirada artística partiendo tanto de la observación de imágenes reales de su entorno como la de diferentes artistas que se han inspirado en ella para plasmarla en sus obras. Además, a través de la participación en actividades artísticas, pueden aprender a comunicarse de una manera no verbal, a experimentar con diferentes texturas y materiales, y a desarrollar su capacidad de observación y atención.

potencial. El taller de dramatización pretende, por un lado, promover la lectura y el gusto por la literatura infantil dentro del aula, por otro lado, dar a conocer a los alumnos algunos títulos que el colegio considera interesantes. «Además, no podemos obviar el potencial de los cuentos como herramienta para abordar muchísimos aspectos con los niños: emociones, valores, diferentes situaciones que se pueden trasladar a la vida...», asevera el equipo docente.

Además, está el taller de cocina. Una actividad en la que los niños aprenden, se divierten y comparten momentos agradables en torno a la comida. Primero se muestran los alimentos que van a utilizar en la receta, uno por uno, y se les deja probar y degustar los ingredientes por separado. Después, poco a poco comienzan a manipularlos, a mezclarlos y a emplatarlos de forma divertida y original. Al final de cada taller, todos disfrutan de la comida que han preparado juntos y comparten anécdotas y risas en la mesa. Además, durante la seseión  también les enseñan la importancia de reciclar y utilizar los productos de forma responsable, evitando el desperdicio y cuidando el medio ambiente. Está planteado como un espacio de convivencia y aprendizaje que el colegio valora y que motiva a seguir cocinando de forma saludable y divertida. «Es una experiencia enriquecedora que ayuda a desarrollar habilidades culinarias, fomentar hábitos saludables y fortalecer la convivencia en el grupo», indican. 

En Educación Infantil, el Divino Maestro trabaja «metodologías activas, como rutinas de pensamiento,  aprendizaje cooperativo, manipulativo», explica la directora.