La alcaldesa, Miriam Andrés, acompañada por los concejales de Fiestas y de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Francisco Fernández y Orlando Castro, respectivamente, presentó ayer un programa de los sanantolines con el que «callar bocas», afirmó, y es que «tuvimos que escuchar hace unos meses que iban a ser las fiestas de San Antolín más cortas de la historia, cuando van a ser 13 días (15 en el ámbito deportivo) de actividades lúdicas y de diversión, porque a los 11 de fiesta-fiesta y se suma la cofiesta que es el festival de la Generación Z», añadió. Un programa dirigido a todos los palentinos y aquellos que visiten la ciudad «en un marco común de identidad cultural, porque no se puede querer lo que no se conoce; necesitábamos reivindicar de dónde venimos para saber quiénes somos y conocernos», aseveró, para incidir a renglón seguido en que esa identidad cultural se plasma «a lo largo y ancho» del programa, «sobre todo en recuperación de A Concejo en el formato de máximo esplendor que tuvo hace unos años».
«Son las más diferentes en muchos años», subrayó la regidora, quien se refirió a que a las citas que aportan «identidad cultural», como las ferias del Libro, Artesanía y Día, el Mercado Medieval, los desfiles de peñas, los gigantes y cabezudos; las citas rescatadas A Concejo, MAC, concurso de las P y Expo-Aire, se suman otras nuevas, como el concurso de músicos callejeros, la extensión a los barrios de las actividades, el pregón infantil y el espectáculo de drones. «Los fuegos artificiales no pueden faltar; es verdad que también cada vez tenemos más quejas de lo mal que lo pasan las mascotas. Hemos visto que otras ciudades apostaban por ese espectáculo aéreo de drones y es bueno probar en Palencia. «Es una de las novedades importantes del programa», recalcó Miriam Andrés.
«gran nivel». Durante la rueda de prensa de presentación oficial de los sanantolines, la regidora estuvo acompañada por los concejales de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro y del concejal de Fiestas, Francisco Fernández, quien anunció que a la amplia oferta musical ya dada a conocer en píldoras se sumará el concierto de Coque Malla el 31 de agosto en el paseo del Salón. «Se trata de una lista de conciertos de gran nivel, incluso de atracción de gente de otros lugares», enfatizó el edil. Este también se refirió a que, «con toda la intencionalidad», los conciertos del Salón se han retrasado a las 23,30 horas, para que «todo el mundo puede cenar y después ir».
Cabe recordar que por los diferentes espacios pasarán desde la mítica Jeanette al artista urbano más conocido del momento, JC Reyes, sin olvidarnos del soul con Palencia en Negro o del heavy con Saurom, Dünedain y Neftis; de la eurovisiva Chanel, Abraham Mateo o Rozalén y las grandes intérpretes que estrenarán este año el escenario Recoletas de la plaza Mayor como homenaje a la Mujer Palentina, Amparanoia, Blanca Paloma, Lorena Gómez o Teresa Salgueiro.
Además, la propuesta de este equipo de gobierno apuesta por la tradición y las raíces. Y es que, si ya el pasado año se había recuperado la figura del A Concejo, la presente edición que se llevará a cabo los días 24, 25 y 29 de agosto y 1 y 2 de septiembre adquiere la dimensión de Festival al contar con la participación de grupos de coros y danzas internacionales de Kosovo y de Panamá, con el objetivo de abrir una nueva vía turística. Además, el grupo palentino El Naán presentará en exclusiva La Celtibérica, un ambicioso espectáculo que fusiona folklore gallego, castellano y el sonido de Vetusta Morla.
«Hemos construido unas fiestas con discurso, en diálogo abierto con la ciudadanía, sobre lo que somos y ese hito de la mujer palentina (queremos que sea un referente nacional por su historia de fuerte, valiente, defensora de su ciudad) que vamos a reforzar eso y empezamos con este programa», manifestó Fernández, quien habló de que «serán unas fiestas con una mirada familiar, hacia los pequeños, hacia los mayores y hacia nosotros mismos».
En el capítulo de pregones, con la novedad anunciada ayer del infantil a cargo de Escuela de Danza Smile, que tendrá lugar el 26 de agosto y el que participarán el Coro del CEIP Padre Claret y las peñas, recordar que al día siguiente será el turno del literario, que pronunciará la astrofísica e investigadora palentina Eva Villaver Sobrino en el Teatro Principal. Por último, el pistoletazo oficial de los sanantolines vendrá dado el 28 de agosto por el pregón Popular a cargo de la atleta palentina, Marta García, en la plaza Mayor.
Cabe señalar también que la ilustradora y diseñadora Ana García López, es la autora del cartel anunciador de las fiestas y que se han editado 47.000 ejemplares del programa con los actos festivos.
El presupuesto de los sanantolines de 2024 asciende a unos 800.000 euros, según expuso la alcaldesa. «No es fijo, porque en las fiestas siempre hay muchos vaivenes, imprevistos; mil cosas que, al final, terminan aumentando el presupuesto, siempre es más, pero en torno a los 800.000 euros», comentó.
una catedral con vistas. En la presentación de los sanantolines se hizo hincapié, asimismo, en la campaña Una catedral con vistas. Y es que los eventos culturales y deportivos que se lleven a cabo dentro de la programación en honor al patrono diseñada por el Ayuntamiento difundirán, con la colaboración del Banco Santander, esa iniciativa para ayudar a financiar, a través de donaciones económicas voluntarias, la construcción de una pasarela.
Así, en la senda de consolidar el reencuentro entre Palencia y su catedral, de forma colaborativa y mutuamente beneficiosa, se proyecta la instalación de esta pasarela por las cubiertas de la girola y los triforios de la cabecera del templo, que permita visitar espacios hasta ahora restringidos y ofrecer puntos de vista tan inéditos como sugerentes, tanto de la ciudad como del propio monumento, reforzando los atractivos de ambas y brindando una experiencia singular y novedosa, inolvidable para el visitante.
Así, cabe explicar que aquellos que lo deseen podrán realizar los donativos a través de la cuenta bancaria titular del cabildo de la catedral ES8800490148172510457746 o por Bizum al número especial habilitado 10021. «Los palentinos se van a volcar en esta campaña para apoyar lo nuestro y revitalizar ese turismo que nos hace falta en la ciudad», concluyó la alcaldesa, Miriam Andrés.
El concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, para quien el programa de los sanantolines está lleno de «contenido, sentido y sensibilidad», considera un «acierto» extender actividades a varios días, y es que en el caso de las deportivas son 15 días, del 24 de agosto al 7 de septiembre. «Se podrá disfrutar de 37 actividades físico-deportivas diferentes, 23 de las que uno puede ser espectador y 14 en las que ser protagonista-participante», concretó durante la presentación de las fiestas.
Castro destacó como novedad los juegos predeportivos que se llevarán a cabo en el parque de los Jardinillos los días 28, 29 y 30 de agosto de 12 a 14 horas en colaboración con los clubes deportivos palentinos en un «espacio abierto a la actividad físico-deportiva para todos» al tiempo que ha añadido que todos los eventos culturales y deportivos -25 modalidades diferentes- difundirán la campaña Una Catedral con vistas. Al respecto hizo un llamamiento a la corresponsabilidad, «a hacer algo, no solo recibir, y atraer visitantes».
El concejal comentó, asimismo, que «no ha sido posible» recuperar el Torneo de San Antolín «por presupuesto», pero sí habrá «un guiño» y se ha organizado el encuentro Maristas Palencia con un equipo de Angola, campeón de la Copa de África. También refirió al 50 aniversario del ascenso y descenso del río Carrión y una exhibición de parapente, entre otras citas. «El 31 de agosto serán diez posibilidades diferentes», expuso.