A pie y con los amigos, la mejor forma de ir al cole

Pablo Torres
-

El parque de los Jardinillos acogió en la mañana de ayer la II Jornada de Movilidad Escolar, en la que se buscó fomentar otros medios de transporte distintos al coche para ir a la escuela

La bicicleta protagonizó una de las grandes actividades de la jornada, con la que se quiso impulsar su uso en el trayecto al colegio - Foto: Óscar Navarro

El frío a las ocho de la mañana pasa a un segundo plano cuando la charla con los amigos, repleta de anécdotas y vivencias, se convierte en la verdadera protagonista en el camino al colegio. El uso del coche, el medio de transporte más empleado para este recorrido, priva a los niños de disfrutar una pequeña tertulia junto a sus compañeros de clase antes de comenzar la jornada escolar. 

Potenciar las alternativas en el desplazamiento a los centros y fomentar la autonomía de los más jóvenes han sido los vehículos conductores de la II Jornada de Movilidad Escolar, enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y la IV Feria MoviSop, y organizada por FAPA (Federación Provincial de Ampas)y la Facultad de Educación de la UVa, en colaboración con las asociaciones de  Amnistía Internacional y Ecologistas en acción. 

En total, 400 alumnos de educación primaria procedentes de ocho centros de la capital participaron ayer en las diferentes actividades que tuvieron lugar en el parque de los Jardinillos.  «Queremos que el coche no sea el protagonista absoluto de los desplazamientos», apuntó Víctor Muniosguren, profesor del CEIP Padre Claret y uno de los organizadores de las jornadas. «Lo que pretendemos con estas actividades es que los alumnos sepan desde pequeños que el trayecto al colegio debe ser más plural. Se puede ir en bicicleta, patinete, andando o en bus, por ejemplo», añadió Muniosguren. 

El uso recurrente y excesivo del vehículo particular «hace que el entorno escolar sea inseguro e insalubre», aseguró el profesor. «La culpa la tienen los tubos de escape y la masificación en las entradas. A diario podemos ver cómo se saltan normas de tráfico y se satura la circulación. Eso es algo que también perciben los niños, a quienes tenemos que dar ejemplo y alternativas», agregó. Siguiendo esa misma línea, María Tejedor, profesora de la facultad de educación en el campus de Palencia y organizadora también de la jornada, subrayó la necesidad del desplazamiento sostenible «para que se vayan despejando de coches las puertas de los colegios».

AUTONOMÍA. Además de las motivaciones medioambientales, la jornada buscó incentivar la autonomía de los más jóvenes a la hora de emprender sus primeros trayectos al colegio. «Queremos que los niños vayan y vuelvan con amigos, que tengan presencia en la calle. Si van en coche, no quedan con sus compañeros», aseveró Tejedor, quien a su vez hizo hincapié en la importancia de este recorrido, puesto que representa «el primer camino que hacemos en grupo sin nuestros padres». «Es un momento fundamental en su desarrollo. El trayecto a la escuela, de alguna manera, condiciona cómo se relacionan los niños con la ciudad»,    concluyó.

A la clausura de las jornadas acudieron varios miembros del Consistorio, como el concejal de Actividad físico-deportiva, Orlando Castro; la concejala de Impulso Económico, Judith Castro; y el concejal de Medioambiente, Antonio Casas.

PROGRAMACIÓN DE HOY. El paseo del Salón y la calle Mayor acogen una exposición de vehículos de etiqueta 0 emisiones. La programación se completa con un taller de bicicletas eléctricas, juegos infantiles y una bicicletada.