La ACB echará de menos Palencia

David Correia
-

El pabellón se despide mañana (19 horas, 'Movistar+ Deportes') de la máxima categoría del baloncesto español. El conjunto colegial recibe a un Monbus Obradoiro ante el que debutó en la competición y que se juega la vida por conseguir la permanencia

La ACB echará de menos Palencia - Foto: Sara Muniosguren

La ACB va a echar mucho de menos Palencia y su pabellón. El conjunto colegial ha dejado su huella bien marcada y el paso del equipo por la máxima categoría del baloncesto español queda ya bien guardado en la retina de los aficionados a la liga, que han disfrutado con todo lo que ha rodeado al Zunder Palencia esta temporada. Ahora llega el momento de decir adiós. De decir hasta pronto, porque la experiencia ha sido lo suficientemente intensa como para que merezca la pena volver a intentarlo. Mañana el Zunder Palencia juega el último partido de la temporada en casa, en una Caldera de Castilla que entrará en ebullición por última vez este curso. Por última vez en la Liga ACB.

El cuadro colegial recibe a las 19 horas (Movistar+ Deportes) al Monbus Obradoiro, el primer equipo al que se enfrentó en su primera aventura en la Liga Endesa. En Santiago de Compostela comenzó la andadura del Zunder Palencia en la ACB. El camino finalmente le ha llevado, de nuevo, a la LEB Oro, pero el bloque de Luis Guil se plantea el partido de manera profesional, como uno más. «El equipo se encuentra bien. El otro día mostró mucho compromiso a pesar de la situación de descenso. Estaba seguro de ello y lo va a seguir haciendo. Ahora nos enfrentamos a un conjunto que se lo juega todo por mantenerse en la Liga ACB. Para mí es un partido con un sentimiento muy encontrado por ser el último ante nuestro público. Han sido unos meses que por el resultado no son maravillosos pero sí por lo que hemos sentido, recibido y transmitido. Te dan ganas de pensar que ojalá no se acabara y pudiéramos seguir mucho tiempo jugando en casa, con esta afición y su apoyo», comentaba el técnico colegial en la previa del encuentro.

El Zunder Palencia se mide a un Monbus Obradoiro que se juega la vida por conseguir la permanencia. Los gallegos, empatados a victorias con el Covirán Granada y con una menos que el Río Breogán, son penúltimos y necesitan ganar sí o sí para mantenerse en la categoría. Así, los colegiales se convierten en jueces del descenso, pero Guil asegura que «no pensamos en eso. Vamos a hacer nuestro trabajo y a intentar devolver a la afición lo que nos ha dado. El equipo ha estado apoyado en los momentos buenos, que no han sido tantos, y en los malos, que han sido muchos».

Para ello el Zunder Palencia tiene que superar a un Obradoiro al que Guil conoce «bien porque ascendimos juntos cuando yo estaba en Murcia. Tiene un grandísimo entrenador como Moncho Fernández que ha hecho que todos estos años, junto con el club y la dirección deportiva, el equipo se haya mantenido en la Liga ACB. Su situación es una de las más complicadas que van a vivir. Obradoiro tiene una seña de identidad muy clara, saben dónde están sus ventajas, dónde las pueden sacar y las van a focalizar. Tienen varios focos importantes, tanto en el juego exterior como en el interior. Es un equipo muy compensado y difícil de defender. Además, con las últimas incorporaciones tiene mucho fondo de armario. No solo juegan con un plan, sino que son capaces de modificar sus situaciones para acoplarse al partido y al rival. Tendremos que leer esas cosas».

El entrenador sevillano se toma todos los partidos igual y este no será una excepción. «Mi planteamiento es jugar con los jugadores que estén bien. Y así lo demostré el otro día en Bilbao. Hago la rotación que había hecho hasta ahora confiando en ella. Cuando creo que no estamos bien, considero que Chema lo hace bien y ahí tiene su premio. Estoy contentísimo con el trabajo del día a día de Chema y Manu. Manu se ha visto perjudicado por la cantidad de jugadores exteriores que tenemos. Pero sé que él está preparado, que es lo importante. Cuando ha hecho falta, ha jugado al cien por cien. Eso para mí es lo más importante», explicaba.

En cuanto a la posible presión que tenga Obradoiro, Guil señalaba que «les puede afectar de dos maneras. O la presión te va a mucho y te bloquea un poco o te motiva tanto que te intentan sacar del partido. Eso sí, si controlas las emociones y las reconduces bien te puede llevar a jugar en un estado físico y de dureza muy alto. Si igualamos su estado físico, de energía y de ganas, podemos competir».

TROFEO URKO OTEGUI. Antes del comienzo del partido, la Peña Basket Morao hará entrega de su Trofeo Urko Otegui al ganador de esta temporada, Anzejs Pasecniks, que se ha impuesto en la clasificación general con mucha diferencia.