LECTURA DIGITAL

diariopalentino.es
-

Experiencias de dos centros

Con el objetivo de guiar al profesorado en el camino hacia una alfabetización múltiple del alumnado; fomentar  entre este la lectura  como un disfrute de vida y valorar y aprender de las experiencias llevadas a cabo en otros centros educativos, se celebró ayer, organizada por el Área de Programas Educativos y el CFIE,  una Jornada de Fomento de la Lectura, que se centró en la digital.  

El Plan de Lectura de Castilla y León reconoce (en su apartado 5)  la necesidad de fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional propia de esta nueva sociedad del conocimiento. En el anexo IV, en concreto, se plasma la lectura a través de entornos digitales, tema que se abordó en esta jornada de la mano de Luis Miguel Villalaín.

En esta sesión, cuyo escenario fue el Paraninfo del Jorge Manrique, Cristina Rozas, Joaquín Fernández, David Argüelles y Mª Jesús González, del CEIP Castilla y León, de Aguilar, hablaron de la experiencia del centro  en la aplicación de la lectura digital, y es que en la primera convocatoria para la concesión del reconocimiento ¡leo TIC!  recibió el mismo con una vigencia de dos cursos.

La Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, que regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura, señala entre los objetivos el de facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante e interpretar una variada tipología de textos, en diferentes soportes de lectura y escritura. Este tipo de lectura se puso en práctica por el Vegarredonda de Guardo, cuyos profesores -Mónica González y Ana Mª León- explicaron cómo se  ha convertirdo en referente de calidad en el fomento de la lectura a través de las TIC.