Comenzó el Pórtico de Semana Santa y Pascua y lo hizo con un concierto de bandas, precedido de pasacalles desde la plaza Mayor, que tuvo como marco la espectacular catedral, donde se dieron cita -y vieron arropadas por el importante número de asistentes- las cinco formaciones participantes.
Estaban convocadas a este concierto agrupaciones pertenecientes a cofradías peniteniales de la hermandad palentina -Vera Cruz, Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Misericordia-, así como formaciones invitadas -bandas de Cornetas y Tambores Santísima Trinidad de Palencia y Municipal de Música de Villamuriel de Cerrato-.
Especialmente emotivo resultó el broche del concierto, y es que la Agrupación Musical de la Cofradía de la Vera Cruz y las bandas de Cornetas y Tambores de la Cofradía Jesús Nazareno y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia intepretaron conjuntamente Toque de oración en memoria de los cofrades muertos así como de los guardias civiles fallecidos en Barbate.
Un concierto de cinco bandas abre por todo lo alto el Pórtico - Foto: Sara MuniosgurenAntes de ese cierre, los asistentes escucharon de la mano de la Banda Santísima Trinidad las marchas Llora María, Quinta Estación y El Hijo de Dios; por la Banda Municipal de Villamuriel, Mater Mea, Concha y La Madrugá; Nazarenos interpretó Las tres caídas de Esperanza, Emmanuel y Esperanza Gitana; Vera Cruz ofreció Cristus Vincit, Dolores y Misericordia y La Pasión; y Cristo de la Misericordia actuó con Dulce Nombre de María, Bulería de San Román y Luna de Triana.
La catedral será también el escenario del concierto que el 16 de marzo ofrecerá el Coro Regina Angelorum (20,30 horas), así como de la representación del Auto de la Pasión a cargo del grupo Aldagón (17 de marzo, a las 20 horas). También hay que hablar del pregón de Semana Santa, que el 21 de marzo pronunciará el periodista Fernando Caballero, a las 20 horas en San Francisco, acto que cerrará la Banda Municipal de Música. Completan la programación de este Pórtico, organizado por la Hermandad de Cofradías, Edictum por la Camerata Vocal Bella Desconocida, que tendrá lugar el 20 de marzo (20 horas, en San Francisco), y el concierto que ofrecerá la Oscyl el 5 de abril a las 19,30 horas en la seo.