El 90% del profesorado apuesta por la formación continua

DP
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La oferta del CFIE para este curso contempla 530 actividades con 11.208 plazas. Algunas de las líneas prioritarias son Inteligencia Artificial, internacionalización y sostenibilidad

El 90% del profesorado apuesta por la formación continua - Foto: Profesores en un curso del CFIE

El pasado curso, el profesorado se implicó en su formación de manera «muy significativa», y es que el 90% de los docentes de la provincia  realizó al menos una actividad formativa en el Centro de Formación e Innovación Educativa de Palencia, CFIE.  Su directora, Soraya Pérez, comenta que se realizaron 435 actividades, en las que participaron 7.295 docentes. 

En estos momentos, el CFIE tiene programadas más de 530 actividades a desarrollar en el curso 2023-2024. La oferta formativa dirigida a los profesores contempla 11.208 plazas. 

La formación permanente del profesorado es «esencial», afirma Pérez, quien añade que «se señala como uno de los aspectos claves del éxito de nuestro sistema educativo y es referente a nivel europeo pues es garante de la calidad del mismo». El Centro de Formación del Profesorado de Palencia forma parte de la Red de Formación de Castilla y León y «constituye un núcleo de dinamización pedagógica y promueve el encuentro profesional de los docentes en un marco colaborativo, en el que son los auténticos protagonistas del diseño y desarrollo de las actividades que garantizan la integración de todos los agentes educativos y el conocimiento detallado de la realidad en la que se desarrolla su labor educativa», asevera la directora.  

Esta hace referencia a la frase de Sócrates solo sé que no sé nada para  incidir en la importancia de hacer pensar. «Y es que la educación lo que intenta es provocar y para ello la labor docente es de vital importancia puesto que provoca avances en investigación, innovación y así consigue vivenciar aprendizajes que le preparen para su integración en la vida».

«Lo fundamental es educar por competencias», destaca Soraya Pérez. En cuanto a las líneas prioritarias, que vienen marcadas desde la Consejería de Educación, hay que hablar de Inteligencia Artificial, internacionalización, sostenibilidad, digitalización crítica, prácticas innovadoras, inclusión y materiales con el proyecto Codice TIC. Figuran también el bienestar emocional  y la promoción de los valores de la salud (incluye la prevención del suicidio), la evaluación competencial y el empoderamiento del alumnado de Bachillerato, 

La directora del CFIE de Palencia defiende la importancia del pensamiento crítico y el componente creativo. «Se nos presentan retos y problemas a veces burocráticos y otras veces que requieren soluciones creativas adaptándonos a la realidad imperante. Necesitamos formación del profesorado de manera proactiva para generar los cambios en la realidad transformadora que impera».

El Centro de Formación de Profesorado e Innovación Educativa, CFIE, de Palencia constituye un núcleo de dinamización pedagógica cuya misión es facilitar a los docentes la renovación y la actualización en métodos, estrategias y dinámicas de trabajo, con el objetivo de conformar un perfil del profesor en la línea de la filosofía educativa que se haya diseñado. Promueve el encuentro profesional de los docentes en un marco de colaboración, de tal modo que estos participan en el diseño y desarrollo de actividades que garanticen la integración de todos los agentes educativos y el conocimiento de la realidad en la que se desarrolla la labor educativa. 

El CFIE presta servicios básicos, entre los que, además de la formación permanente del profesorado, cabe mencionar el apoyo al desarrollo del currículo en los centros educativos; la promoción de la innovación, la investigación educativa, la difusión y el intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas; el asesoramiento e información a los centros docentes y al profesorado de enseñanza no universitaria sobre la utilización de materiales y recursos didácticos y curriculares. También figuran entre sus cometidos la organización de reuniones con los profesores responsables de la formación en los centros que posibiliten un mejor desarrollo de los programas de formación; la participación en acciones formativas con otras instituciones en el marco de los convenios que la Consejería de Educación establezca con ellas; la certificación de actividades formativas; la oferta a los docentes recursos didácticos y tecnológicos, así como de apoyar y asesorar en experiencias de calidad y programas educativos europeos. 

dinamización. Soraya Pérez, que incide en que los CFIE  son núcleos de dinamización pedagógica, explica que el asesor que una figura cercana al centro. «Son agentes sociales aparte de ser burócratas o gestionar», manifiesta, para concretar a renglón seguido sobre sus funciones que «son agentes del cambio a la hora de la transformación educativa; encauzan las inquietudes o necesidades formativas y las demandas». «Es muy importante que nos perciban como agentes cercanos que ofrecemos ayuda, formamos parte de la red formativa y somos la persona que está pendiente cuando necesitan atención en relación a la formación. A veces el profesorado no sabe cómo encauzarlo para aplicarlo en su aula, centro, asignatura o departamento», comenta, y expone que el asesor también está atento a las últimas tendencias innovadoras pedagógicos.