La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte comunicó al Consejo de Gobierno la aprobación de una partida de 379.399 euros para la contratación de las obras de restauración del tramo oeste, de las puertas de la Barbacana y de Tobalina y del arco de la Cascajera de la muralla de Aguilar de Campoo. Estas actuaciones están financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del programa Next Generation de la Unión Europea y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.
El objetivo principal de la intervención es recuperar la integridad del bien y la puesta en valor de su presencia en el entorno que, en la actualidad, se ha ido perdiendo debido a la abundante vegetación que lo oculta en gran parte. Las obras consisten fundamentalmente en la consolidación de los muros desde el punto de vista estructural; el cosido de grietas y tratamientos adecuados; la limpieza general, repicado y rejuntado de juntas; las reposiciones puntuales de piedra caliza; la reparación de la escalera en la puerta de la Barbacana, y la eliminación de humedades y filtraciones.
La muralla presenta unos materiales bastante homogéneos, aunque con diferentes aparejos constructivos según las zonas. Está construida básicamente con piedra arenisca, caliza, en forma de sillares y mampostería de forma intercalada, así como con diferentes rellenos más heterogéneos. Presenta un estado de conservación que en algunos puntos afecta a la estabilidad y solidez de los elementos, mientras que en otras zonas tiene patologías más estéticas que constructivas, no afectando a la integridad del bien.