El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido más de 8,8 millones a ocho proyectos de Castilla y León para impulsar la economía circular en la empresa. Los proyectos seleccionados se enmarcan entre las provincias de Burgos y Palencia, al que se suma uno en Valladolid. En cuanto a Palencia se refiere, cinco son las propuestas seleccionadas, con una aportación económica ministerial de casi cinco millones de euros.
En este sentido, la mayor inyección económica la recibe Gullón para impulsar dos proyectos, valorados cada uno de ellos en más de 1,4 millones. Le sigue la también galletera aguilarense Vértice de Innovación de Alimentos, con otra ayuda de 1,43 millones de euros para un proyecto de reducción de consumo de materias primas vírgenes.
La empresa Tuero Medioambiente, ubicada en Venta de Baños, también recibirá por parte del Miteco una ayuda de 501.515 euros para un proyecto para la mejora en la gestión de residuos, mientras que la firma Inmapa, asentada en Villamuriel de Cerrato, también se beneficiará de 236.900 euros para un proyecto enfocado en la eliminación de residuos peligrosos.
Estos apoyos se enmarcan en la convocatoria de subvenciones, correspondiente al año 2022, para el impulso de la economía circular en la empresa. La presente es la tercera y última resolución parcial tras las publicadas en la web de la Fundación Biodiversidad el 23 de octubre y el 28 de diciembre de 2023. De las 351 solicitudes recibidas, se han seleccionado 102 proyectos que recibirán un total de 165,5 millones a nivel nacional, con ayudas de entre 150.000 euros y 10 millones por proyecto. La cofinanciación varía entre el 15 y el 60 por ciento, en función del tipo de actuación y del tamaño de la entidad. Es por ello por lo que cabe destacar el compromiso con la circularidad de las entidades beneficiarias, ya que la inversión total asociada directamente a este centenar de proyectos es de 415,6 millones.
Los 102 proyectos seleccionados están desarrollados por 115 entidades beneficiarias (10 de ellos los llevan a cabo agrupaciones que aúnan a 23 empresas). El 52 por ciento de las actuaciones seleccionadas están lideradas por pymes aunque éstas ejecutan proyectos con importes más pequeños, absorbiendo el 37 por ciento de la ayuda.
Como era previsible y en línea con la dotación económica asignada y con las necesidades existentes, la categoría que más proyectos agrupa es la mejora en la gestión de residuos (49 proyectos y 80,3M€ de ayuda). No obstante, las actuaciones dirigidas a la reducción del consumo de materias primas vírgenes presentan valores muy similares con 43 proyectos y 80,6 millones de euros de ayuda, lo que pone de manifiesto el papel que va adquiriendo la prevención en el sector empresarial. En esta línea también destaca que entre los beneficiarios hay nueve proyectos de digitalización (4 millones de euros) y un proyecto de ecodiseño I+D (0,4 millones).