Una vez cumplido ayer el quinto día de huelga indefinida, con un seguimiento del 100% de las personas trabajadoras del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), se ha llegado a un principio de acuerdo para suspenderla al alcanzar un preacuerdo salarial que deberá ser ratificado entre el lunes y el martes. La empresa concesionaria del servicio, Acciona, se ha comprometido a realizar un incremento del 4,5% este año con efecto retroactivo desde enero, garantizado que pueda ser mayor al retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo y su vigencia.
La huelga comenzó el día 26 con concentraciones a la entrada de la instalación en la carretera de Viñalta, así como en la capital para dar a conocer el conflicto a la ciudadanía, ante la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo y «la inacción» de meses, según señalaron UGT y CCOO, del Ayuntamiento y Diputación a través del Consorcio Provincial del cual depende el servicio medioambiental.
Tras varios intentos infructuosos de conciliación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) y cinco días de paros con servicios mínimos, se ha conseguido que la empresa acepte las reivindicaciones de los 40 integrantes de la plantilla. «La lucha y el esfuerzo han tenido finalmente su recompensa con el compromiso y fuerza de todos. La unión hace la fuerza ante la defensa de los derechos laborales y por unas condiciones de trabajo dignas. Queremos agradecer, igualmente, los apoyos recibidos durante la huelga», indicó Tomás Frechilla, miembro de CCOO del Hábitat de Castilla y León.
Gorka López, secretario provincial de UGT, valoró positivamente las movilizaciones para conseguir un compromiso empresarial. «Se ha logrado que viniera gente con capacidad de decisión y sabíamos era cuestión de tiempo. Se ha recibido una propuesta salarial que nos parecía razonable yera lo que esperábamos y se podía asumir. En base a ese preacuerdo, tuvimos una asamblea con los trabajadores hoy -por ayer- en la que lo han ratificado como mínimo al 95% de la plantilla, así que estamos en contacto con la empresa para que la semana que viene se materialice.La idea es que el martes la planta esté funcionando normalmente", dijo.
«La idea es fijar con la fecha tope del 31 de octubre las subidas salariales de 2025 y 2026. Podríamos cerrar incluso más en porcentaje sobre el 4,5% de este año, ya que lo pactado ahora no está cerrado y es un preacuerdo», concluyó.