Legado eterno

Carmen Cuesta-Marta Gamallo
-

MANUEL VIDAL ALEMÁN: Fue el creador e impulsor del Colegio de Veterinarios de Palencia, el primero que se constituyó en España, fue además inventor, divulgador científico y batallador incansable por la dignidad y la unión de la profesión

Una imagen de la actual Plaza de los Juzgados, que es donde se celebraba el mercado de ganado y de grano (perteneciente a los fondos del Archivo Histórico Provincial). Arriba, a la derecha, Vidal Alemán. - Foto: DP

El Colegio de Veterinarios de Palencia, para divulgar la labor de quien hizo posible la unión de la clase veterinaria en la provincia, ha promovido un trabajo de investigación titulado Manuel Vidal Alemán (1861-1920) «alma mater» de la veterinaria española. 

Este artículo, firmado por las autoras del estudio, trata de sintetizar algunos de los logros del protagonista, un visionario de relevantes méritos que hizo del engrandecimiento de la profesión su leitmotiv. A través de la vida de Vidal Alemán se conoce la del Colegio de Veterinarios de Palencia, pues caminan paralelas. 

Manuel Vidal Alemán nace en la localidad segoviana de Santa María de Nieva el 11 de febrero de 1861, donde su padre, Andrés Vidal y Mata, veterinario también de profesión, estaba ejerciendo el cargo de Inspector de Carnes. El padre de Vidal Alemán se traslada junto a su familia a la localidad palentina de Cisneros y solicita al Ayuntamiento la plaza de Inspector de Carnes. 

Una imagen de la actual Plaza de los Juzgados, que es donde se celebraba el mercado de ganado y de grano (perteneciente a los fondos del Archivo Histórico Provincial).  Arriba, a la derecha, Vidal Alemán.Una imagen de la actual Plaza de los Juzgados, que es donde se celebraba el mercado de ganado y de grano (perteneciente a los fondos del Archivo Histórico Provincial). Arriba, a la derecha, Vidal Alemán. - Foto: DPManuel Vidal, el primero de cinco hermanos, comienza sus estudios en la Escuela de Veterinaria de León donde en enseñanza oficial cursa los tres primeros años de carrera. Tiene que hacer el servicio militar en Santoña y al mismo tiempo que está en el cuartel se matricula en enseñanza libre y saca el cuarto y el quinto año de carrera con brillantes notas. 

Lamentablemente, cuando está a punto de terminar el servicio militar, Vidal Alemán recibe la noticia de la muerte de su padre y a partir de aquí debido a las circunstancias comienza una nueva etapa.  Se ve en la obligación de sacar adelante a su madre enferma y a sus cuatro hermanos de corta edad. Y de esta forma Vidal Alemán coge el testigo de su padre y es nombrado inspector de Carnes de Cisneros por acuerdo municipal.

Nuestro protagonista se casa en 1889 con Luisa Rodríguez, matrimonio del que nacerán tres  hijas: Juliana, Gregoria y Cristina. La primogénita, Juliana, intentará seguir los pasos de su padre estudiando Veterinaria, pero las leyes vigentes entonces, se lo impedirán. 

Una imagen de la actual Plaza de los Juzgados, que es donde se celebraba el mercado de ganado y de grano (perteneciente a los fondos del Archivo Histórico Provincial).  Arriba, a la derecha, Vidal Alemán.Una imagen de la actual Plaza de los Juzgados, que es donde se celebraba el mercado de ganado y de grano (perteneciente a los fondos del Archivo Histórico Provincial). Arriba, a la derecha, Vidal Alemán. - Foto: DPDivulgador científico. Vidal Alemán se prodiga desde bien joven en la prensa profesional, siendo  colaborador habitual de las principales publicaciones científicas de tirada nacional de finales del siglo XIX y principios del XX. 

Es el caso de la Gaceta Médico-Veterinaria, editada en Madrid, donde el 7 de febrero de 1891 Vidal Alemán publica un artículo donde se pregunta:  «¿quién podrá negar que la multiplicación y mejora de los animales útiles al hombre debe ser una de las atenciones preferentes de un Estado? ¿Quién podrá sostener con fundamento que la Veterinaria no es digna de ocupar otro rango en nuestra Patria?»

En otra de las revistas más renombradas, Gaceta de Medicina Veterinaria, se da cuenta de la creación a iniciativa de Vidal Alemán, de la nueva Asociación Regional de Medicina Veterinaria con domicilio en Villada, asociación que abarcaba los partidos de Frechilla, Carrión y Villada, en Palencia; de Villalón, en Valladolid; y de Sahagún, en León. Esta asociación será el germen del Colegio de Veterinarios de Palencia.

Vidal Alemán, además de colaborar en numerosas publicaciones, decide fundar una revista propia con el nombre de Revista Mensual de Medicina-Veterinaria Práctica, que se convierte en la primera revista  profesional sobre Veterinaria publicada en la provincia de Palencia. 

Luego vendrán más como la revista Vidalemán, fundada por nuestro protagonista en 1914 y de la que Nicéforo Velasco, inseparable amigo de Vidal Alemán, veterinario en Villarramiel, será el redactor-jefe. A esta la seguirá Progreso Veterinario, cuyo primer número sale en enero de 1920 y que lleva como subtitulo Continuación de Vidaleman.

El primer Colegio de España. El Colegio de Veterinarios de Palencia es el primero que hubo en España, tal y como lo afirman diversas fuentes como revistas y periódicos de aquellos años. 

Es el caso de El Diario Palentino que el 18 de septiembre de 1899 publica que:  «Por iniciativa del Sr. Vidal Alemán, se han reunido hoy en el salón de actos de la Económica de Amigos del País, 32 compañeros, a fin de cambiar impresiones acerca de la conveniencia de la colegiación de la clase, a semejanza de como lo están los médicos y farmacéuticos».

Otro de los rotativos de la época, El Día de Palencia, informa de la composición de la primera junta directiva que queda integrada por Francisco Pío Luque, como Presidente y por  Vidal Alemán como Secretario, entre los principales cargos.

El paso adelante que dan los veterinarios de la provincia de Palencia encuentra eco en otras publicaciones editadas a nivel nacional. Es el caso de la revista, El Progreso Agrícola y Pecuario, que en su número correspondiente a octubre de 1899 resalta que «se reunió gran representación de veterinarios de la provincia para constituir el primer Colegio de Veterinarios, siguiendo el ejemplo de los médicos, los farmacéuticos, los abogados, etc».

La publicación destaca la memoria leída por Vidal Alemán que dice: «Urge crear los colegios provinciales con toda celeridad, pues   ellos, sirviendo de cuerpos consultivos para el Gobierno, pueden y deben hacer que se cumplan los sagrados deberes profesionales encaminados a evitar tantísimos focos de insalubridad, de mortandad y de adulteración de que son objeto multitud de sustancias alimenticias». 

El de Palencia, fue el primer Colegio que se constituyó en España, adelantándose incluso a las normativas, porque no será hasta enero de 1904, cuando se apruebe el Real Decreto sobre Instrucción General de Sanidad Pública, a partir del cual se establecen las condiciones para que los colegios de veterinarios puedan obtener la calificación de oficial.

Y a raíz de la normativa, el primer colegio de Veterinarios que obtiene la calificación de oficial, fue el de Valencia, el 30 de junio de 1904 mientras que el de Palencia que llevaba constituido desde septiembre de 1899, se convierte en oficial el 28 de noviembre de 1905. 

Potro-cama Alemán. Nuestro protagonista, tras veinte años viviendo en Cisneros, decide trasladar a su familia a Villada y reside en dicha localidad desde el 7 de febrero de 1905. Villada, en los primeros años del siglo XX, reúne una serie de características que la hará a ojos de Vidal Alemán más atractiva. 

Dispone de un mercado semanal de ganado, punto de encuentro de los tratantes de animales, y buenas comunicaciones ferroviarias.

Manuel Vidal desarrolla allí negocios totalmente innovadores para la época. Es el caso de la Policlínica Veterinaria, donde oferta una mesa basculante para realizar operaciones quirúrgicas a grandes animales, conocida como el  Potro-Cama-Alemán, invento del propio Vidal Alemán.

De la repercusión del invento del potro-cama Alemán da cuenta una de las figuras indiscutibles de la Veterinaria en España, Juan Rof Codina quien en marzo de 1947, en el Boletín de Divulgación Ganadera, recuerda «la notable Clínica Veterinaria, donde un gran profesional, D. Manuel Vidal Alemán, había organizado un hospital equino, donde dedicó especial atención a la práctica de las más delicadas operaciones quirúrgicas del ganado mayor, ideando una mesa-báscula resistente y de fácil manejo». 

La labor de Vidal Alemán fue la de un precursor teniendo el Potro-Cama Alemán su cuna en una población agrícola de la provincia de Palencia, invento que luego se extendió a otras clínicas veterinarias. 

Federación Veterinaria Regional. Vidal Alemán y Nicéforo Velasco, siendo presidente y secretario del Colegio de Palencia, toman la iniciativa de impulsar la Federación Veterinaria Regional de Castilla la Vieja y León que aglutina a once provincias. En Castilla La Vieja se integraban entonces La Rioja y Cantabria.

Dice Vidal Alemán:  «debemos federarnos para tirar la herradura y pedir el microscopio a nuestros municipios; y nuestro establecimiento de herrado que nos denigra y empobrece, transformémosle en gabinete, en laboratorio para investigar las causas de muchas enfermedades de nuestros ganados, hasta hoy desconocidas».

La idea de constituir la Federación Regional despierta mucho interés y, a un mes de la celebración de la asamblea, se registran trescientas inscripciones. 

La Federación se hace realidad en la asamblea que se celebra en Valladolid en diciembre de 1916.  Y en respuesta al papel fundamental que desempeña en su creación el Colegio de Palencia, la asamblea elige como Presidente y Secretario de la Federación, a Vidal Alemán y a Nicéforo Velasco, respectivamente.

Juventud Veterinaria Progresiva. Palencia se convierte también en la impulsora de una nueva asociación nacional que va a aglutinar a veterinarios de toda España bajo el nombre de Juventud Veterinaria Progresiva, asociación que preside, Nicéforo Velasco. Esta nueva asociación será el germen de la Unión Veterinaria Nacional. 

A la inauguración de Juventud Veterinaria Progresiva acude el 4 de abril de 1918, a Palencia, el leonés Félix Gordón  Ordás, ilustre figura de la Veterinaria en España, que pronuncia la conferencia titulada A vosotros los jóvenes. 

La sala del Ateneo, situada entonces en las dependencias del desamortizado convento de San Francisco, es   el escenario elegido para la presentación.

Gordón Ordás, insiste en que es necesario hacerse oír y  manifiesta que «a la Juventud Veterinaria Progresiva la está encomendada la misión de demostrar y hacer comprender que la Veterinaria es higiene, patología, zootecnia e investigación. Hay que demostrar al vulgo, que la higiene pública es la base fundamental de la vida de los pueblos, que la Veterinaria es investigación». 

La salud de Vidal Alemán en estos años empieza a quebrarse. La asamblea que el Colegio de Veterinarios de Palencia celebra el nueve de junio de 1919 es la última que  preside, pues se procede a la renovación de cargos siendo nombrado en calidad de Presidente, Mauro Fernández, veterinario en Becerril de Campos.

Unión Sanitaria.Vidal Alemán, luchador infatigable, aunque con la salud resentida, consigue hacer   realidad otro de sus anhelos: la unión o bloque sanitario, formado por médicos, farmacéuticos y veterinarios de la provincia de Palencia. 

Desde marzo de 1918, Vidal Alemán empieza a trabajar en esta idea, siendo en aquellos años el presidente del Colegio de Médicos de Palencia, Luis Martín Istúriz y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Emerenciano Nieto de Barco. 

En enero de 1921 finalmente se constituye la Unión Sanitaria «hasta el extremo -se lee en las actas del Colegio- que cualquier asunto que surja, serán las tres entidades las que eleven sus quejas y sus protestas; y que como testimonio de la labor realizada, en plazo muy breve todos los individuos de la clase  sanitaria de esta provincia recibirán un número del periódico que ha de servir de portavoz de dicha Unión y que llevará por título Boletín de las Clases Sanitarias de la provincia de Palencia».

Lamentablemente, Vidal Alemán, ya no lo verá porque muere el 18 de noviembre de 1920 a los 59 años de edad, a consecuencia, de unas úlceras en el estómago. Sabemos por la partida de defunción que Manuel Vidal recibe la extremaunción en su casa de Villada, en la calle plaza del Ingeniero Rivera, y recibe sepultura en el cementerio de dicha localidad.

Vidal Alemán dejó un enorme legado y por ello se le rinde tributo de admiración y respeto en el 125 aniversario de la corporación.