Alberto Villegas, en el Campeonato de Tapas

Pablo Torres
-

El responsable del restaurante San Remo participará en el evento Madrid Fusión, que se celebrará entre el 27 y el 29 de enero, con su propuesta Inverno Magdalena

Imagen de archivo del cocinero Alberto Villegas durante un campeonato gastronómico, en Palencia. - Foto: Óscar Navarro

El chef palentino Alberto Villegas, responsable del restaurante San Remo de la capital, representará a la provincia en el III Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España, que se celebrará entre los días 27 y 29 al abrigo del evento Madrid Fusión Alimentos de España, una de las  citas gastronómicas más reconocibles del país. 

Tras pasar por diferentes filtros, Villegas intentará deleitar el paladar del jurado con su tapa Inverno Magdalena, una propuesta que combina ingredientes de la tierra con una presentación innovadora. Así, empleará, entre otros ingredientes, boletus de la Montaña Palentina con un baño de leche, queso de Villerías de Campos y un guiso de pichón de Tierra de Campos y perdiz escabechada con verduras. Todo ello configura un trampantojo que jugará con la percepción visual y gustativa de los jueces. «Es un pincho muy técnico porque conjuga varios conceptos y texturas. Luego, hay que jugar con el emplatado y demostrar que sabes», afirma a este periódico el cocinero. 

«Tienes que llevarlo todo milimetrado. Dispones de media hora y tiene que salir perfecto, no puedes pasarte ni dos minutos», asegura Villegas, al tiempo que reconoce las dificultades de participar en este tipo de certámenes fuera de Palencia. «En casa está la facilidad de que tienes tu restaurante al lado, con sus fogones, y puedes acudir a última hora en caso de que haya algún problema», reconoce el chef.

Por otra parte, Villegas subraya la importancia de concentrar el sabor y el sentido del plato «en solo dos bocados», una de las labores «más difíciles» en estas citas. 

PROMOCIÓN. Eventos como el Madrid Fusión suponen una oportunidad para promocionar el producto de kilómetro cero. «Me gusta defender estos alimentos, primero, porque son nuestros, y segundo, porque están muy buenos», asegura el cocinero, quien, a renglón seguido, pone en valor la labor de la Diputación y la marca Alimentos de Palencia. 

Villegas ya sabe lo que es representar a la provincia en un evento como elMadrid FusiónAlimentos de España.Precisamente, en la pasada edición, obtuvo el cuarto lugar en el concurso Bocadillos de Autor gracias a su propuesta Pakito.  En esta ocasión, el responsable del restaurante San Remo empleó, entre otros ingredientes, escalopas de paletilla de lechazo churro, ensalada de anisados, tacos de manzana con vermouth blanco y leche de oveja churra de Villerías.