El relevo perfecto

Diego Izco (SPC)
-

El Madrid se fija en Florian Wirtz, el niño prodigio alemán, para preparar la 'jubilación' de Luka Modric

El centrocampista germano, festejando un gol frente al Wolfsburgo con la camiseta del Leverkusen.

El Real Madrid no quiere que el corto plazo vuelva a atropellarle: ante la amenaza de la salida de Toni Kroos no buscó al 'nuevo Toni Kroos'… así que se ha puesto manos a la obra ante la amenaza de la salida de Luka Modric. Nunca habrá un 'nuevo Luka Modric', pero los técnicos trabajan en encontrar algo lo más parecido posible y el nombre de Florian Wirtz es de los más apetitosos que hay en el mercado. 

El muchacho de Pulheim (3 de mayo de 2003) ha demostrado en el Bayer Leverkusen que está capacitado para llevar la batuta ofensiva de cualquier equipo. Es intuitivo en el último tercio del campo, toca la pelota con una precisión soberbia, siempre la pide (sea cual sea la presión, el minuto o la fiereza de su marcador) y se ofrece todo el rato. Podría ser la descripción exacta del fútbol de Modric, marca de agua inconfundible sobre el juego de los últimos 15 años… pero es el 'diez' de Xabi Alonso, 18 años más joven y todavía con mucho tiempo para aprender esos mecanismos ocultos que han llevado al croata a ser uno de los mejores mediapuntas del fútbol moderno. 

'Flori' ha podido trabajar en la sombra, alejado de la presión que da el peso de una camiseta grande: mientras el 'planeta-fútbol' miraba a Musiala, él evolucionó en silencio hasta irrumpir como un gran acorde final de orquesta, con todos los instrumentos sonando al unísono. Su 23/24, con 18 goles y 20 asistencias en 49 partidos, fue el estallido que todos necesitaban para encontrarse de bruces con Wirtz, el chico que estuvo a punto de no ser futbolista. 

 

Evolución y lesión

Fue canterano del Colonia entre 2010 y 2020, un jugador al que se le caían los goles, los últimos pases, la insultante superioridad sobre sus coetáneos. Y en ese momento, cuando estaba aún en juveniles, el Leverkusen hizo en enero de 2020 una apuesta de apenas 200.000 euros por aquel mediapunta omnipresente, fino y gran llegador. No le hicieron falta muchos partidos con los sub'19 de 'Die Werkself' para llamar la atención de Peter Bosz, técnico del primer equipo: el 18 de mayo de 2020 se convirtió en el debutante más joven en la historia del club (17 años y 15 días) y, solo nueve días después, en el goleador más prematuro de la Bundesliga (récord que le arrebató Moukoko, del Dortmund, con 16 años y 28 días). 

Todo iba sobre raíles: en 2021 fue elegido mejor jugador de septiembre de la Liga alemana, recibió la llamada de la selección absoluta… Pero en marzo de aquella 21/22 sufrió una lesión grave. La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda puso en juego su carrera. Él mismo reconoció en entrevistas recientes que hubo días en los que estuvo tentado de arrojar la toalla.

Xabi Alonso, que llegó en la novena jornada de la 22/23, se encontró a un Florian Wirtz a caballo entre la depresión y el deseo de ser una estrella: volvió a jugar en enero de 2023, pero más como un revulsivo (apenas 11 partidos como titular en toda la temporada) que como la piedra angular que ha terminado siendo. El tolosarra mimó el regreso de 'su Modric' y le dio las pautas para escalar a ese deseado estrellato. Y él siguió las instrucciones con una naturalidad asombrosa para lograr el primer título de Liga en la historia del Leverkusen, sellándolo matemáticamente con el primer y único 'hat-trick' de su carrera (jornada 29). 

El Real Madrid mira con deseo a uno de los mediapuntas más cotizados del mundo. El Bayern de Múnich, eterno cazador de talento 'local', lleva tiempo detrás de un chico que, según Simon Rolfes, director general deportivo del Leverkusen, «de momento no quiere salir de la Bundesliga»… aunque Fernando Carro, CEO del club, aseguró aquello de «no queremos vender a nuestros mejores jugadores a competidores directos». El próximo verano el nombre de Wirtz quemará en las portadas.