Con raíces en 'DP': Paula Nicolás

César Ceinos
-

«Me gustó ver desde dentro el mecanismo de una redacción»

La paredeña Paula Nicolás fue becaria en ‘Diario Palentino’ en verano de 2012. - Foto: ÁLVARO GUTIÉRREZ

Tres meses de fiestas de los pueblos, con sus correspondientes reinas y las entrevistas a los alcaldes, pero también de ruedas de prensa en laDiputación y de otras noticias relacionadas con el día a día del medio rural, que en verano suele estar más ajetreado que en invierno. Estos fueron, en líneas generales, los principales temas que abordó desde la sección de Provincia la periodista paredeña Paula Nicolás García durante sus prácticas estivales en 2012 en Diario Palentino. 

Doce años y medio más tarde, aún recuerda alguna de las experiencias que vivió buscando, con libreta, bolígrafo y grabadora en mano, todos los detalles de las noticias, como el día en el que acabó explicando a más de un vecino de Paredes que estaba formándose en el decano de la prensa provincial.

«Recuerdo que tuve que ir a mi pueblo a cubrir una información.Había mucha gente y yo estaba preguntando a los vecinos en calidad de periodista, pero muchos no entendían qué hacía interrogándoles por una cuestión que ellos sabían que también conocía porque era de allí.Fue una situación graciosa explicar que estaba de becaria en el periódico», rememora la terracampina, que sigue guardando los recortes en una carpeta y el primero de los cuadernos en los que recogió las notas que sirvieron de base para las entrevistas, noticias y reportajes que escribió. «Me hacía mucha ilusión ver mi firma en el periódico impreso», subraya.

Además, gracias a Carmen Centeno, que leyó bastantes textos de estudiantes en prácticas a lo largo de su trayectoria laboral, le quedó grabado a fuego que «la noticia no era la rueda de prensa, sino el motivo por el que se había convocado». «Me hizo varias veces la misma corrección y al final me acabó calando», declara la periodista, que también guarda en su mente algunos nombres más de su paso por DP, entre los que cita a Jorge Cancho, Alberto Abascal,Alberto Olano y Óscar Navarro. 

Del actual director (por entonces redactor jefe) explica que dio la bienvenida a los becarios y que les enseñó las instalaciones del Grupo Promecal en Palencia. «Nos mostró la redacción del Diario y de La 8 Palencia. Creo que era la primera vez que veía un plató en directo, puesto que en la facultad no había uno como tal. Tuve la sensación de sentirme periodista», detalla Nicolás, que estudió la licenciatura en la Universidad de Valladolid.

El balance de aquel verano fue más que positivo para la paredeña, que hace hincapié en todo lo que observó, que no fue poco. En primer lugar, asegura que le gustó «ver desde dentro el funcionamiento de una redacción -sobre todo las relaciones entre la prensa y las instituciones, apunta- y el mecanismo de las ruedas de prensa». «Normalmente, las veía en la televisión y no sabía como se organizaban. Cuando tuve que ir a una, aprendí cómo se colocaban los periodistas, que preguntaban por orden», añade. 

Posteriormente, pudo aplicar todos estos conceptos cuando trabajó en una agencia. «Me sirvió para relacionarme con los medios, para saber cómo piensan, qué necesitan y facilitarles el trabajo desde el otro lado», expone. 

Por ello, a los jóvenes que estudian Periodismo en las facultades  les recomienda aprovechar sus períodos de prácticas. «Que se las tomen en serio, que las disfruten y que las expriman al máximo», declara. Además, pone el acento en que se apoyen en el resto de compañeros, tanto en los mentores que acumulan años de experiencia como en los que se encuentran en la misma situación que ellos, y en que pongan la mirada en los engranajes de la redacción. «Luego no trabajé en un medio, pero me sirvió para saber como funciona una empresa y para aprenderme a relacionar», asevera. 

Más formación. Al verano de prácticas en el Palentino le siguió otro en la redacción de Radio Nacional de España (RNE) en Palencia, donde pudo ahondar en lo que ofrecen las ondas, y un año en Londres para mejorar el inglés. En aquel momento, decidió dar un giro a su trayectoria y cursó un máster de Comunicación Corporativa con vistas a desarrollar su trabajo en empresas. Durante cuatro años formó parte de una agencia de comunicación, donde se encargó de cuestiones relacionadas con prensa, medios sociales y, sobre todo, eventos. Actualmente, lleva cinco años en el departamento de Social Media de la empresa BCD Meetings & Events.