El 80% de empresas con menos de 10 empleados ya tiene internet

SPC
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Un estudio de Telefónica indica que las grandes compañías de Castilla y León prosperan en tecnologías avanzadas, mientras que las más pequeñas se centran en la conectividad

El 80% de empresas con menos de 10 empleados ya tiene internet - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las empresas más pequeñas de Castilla y León (menos de diez empleados) mejoran en conectividad, mientras que pymes y grandes empresas evolucionan en adopción de tecnologías avanzadas como Internet de las Cosas (crece más de 16 puntos las que usaron IoT para reducir el consumo energético en 2021). Así lo recoge el Informe Sociedad Digital 2022 de Fundación Telefónica, que además destaca el papel de la digitalización como palanca de recuperación económica.

También crece el uso de tecnologías de análisis masivo de datos (Big Data) o de herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Respecto a esta última tecnología, su uso se sitúa por encima de la media nacional. Se mantiene, sin embargo, una importante diferencia en el grado de digitalización de nuestras empresas atendiendo a su tamaño.  

El estudio analiza cómo la pandemia ha impulsado la transición digital y concluye que el 5G supondrá una herramienta clave para la recuperación económica y la sostenibilidad. Las inversiones en España en esta tecnología superarán los 5.000 millones y se crearán más de 300.000 empleos. Entre los principales retos que plantea este estudio están la necesidad de impulsar la digitalización de las pymes para mejorar su competitividad y la de aumentar la formación digital de los ciudadanos.

En Castilla y León, el proceso de digitalización de las empresas más pequeñas (menos de diez empleados) pasó por la mejora de la conectividad. El 78,9 por ciento disponían a cierre de 2021 de acceso a internet, lo que supone un crecimiento de 1,5 puntos. Entre las empresas con internet, el 84,1 por ciento tiene conexión fija. Un equipamiento adecuado es clave para obtener el máximo rendimiento de la conectividad. En este sentido, el 82,9 por ciento de las empresas cuenta con ordenadores, 1,7 puntos más que en 2020. Además, el 53,1 por ciento (1,4 puntos) de las microempresas con internet proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a internet.

Movilidad, web y rrss.

Junto con la conectividad, la presencia en redes con fines promocionales es un factor clave en la digitalización. El porcentaje de microempresas de la Comunidad con acceso a internet que tienen página web se incrementó 1,3 puntos, hasta el 29,8 por ciento, con lo que superó en 0,4 puntos porcentuales el dato nacional. Por otro lado, el 34,9 por ciento de las microempresas utilizaron los medios sociales (1,1 puntos). Por último, cabe mencionar el crecimiento de 2 puntos en el porcentaje de microempresas (con acceso a internet) en Castilla y León que utilizaron servicios en la nube (cloud computing), que alcanzó el 9,1 por ciento.

En contraste con las empresas más pequeñas, las pymes y grandes empresas no presentan grandes incrementos en conectividad. Sin embargo, resulta relevante la importante evolución en su presencia en internet o la incorporación de tecnología avanzada. Con relación a la conectividad, el porcentaje de empresas que tienen conexión a internet era prácticamente el mismo que en 2020 (el 98,9 por ciento). De las empresas que tienen acceso a la red, el 98,6 por ciento gozan de conexión fija. De ellas, el 67,2 por ciento (-0,4 puntos) se conectan a internet con redes de cable y fibra. El 55,4 por ciento del personal de las pymes y grandes empresas utilizaron ordenadores conectados a internet en el trabajo, lo que supuso un aumento de 7,4 puntos. Además, el 81,8 por ciento de las empresas con acceso a internet proporcionaron a sus empleados dispositivos portátiles que permitieron la conexión móvil a la red. Un porcentaje que creció 5,1 puntos en 2021 y situó a la región 1,4 puntos por encima de la media del país (80,4 por ciento).

La presencia en internet es de gran importancia para las empresas debido a la visibilidad y las posibilidades de negocio que ofrece la red. En Castilla y León, el 78,8 por ciento de las pymes y grandes empresas con conexión a internet contaba con página web en 2021, lo que supuso un aumento de 5,6 puntos respecto al año anterior. Entre los servicios que ofrecen las empresas castellanas y leonesas en sus páginas web, creció la recepción de pedidos o reservas online (0,4 puntos hasta el 19,5 por ciento) y la posibilidad de enviar hojas de reclamaciones de forma electrónica (el 36,6 por ciento tras crecer 9,8 puntos). Por otro lado, la utilización de los medios sociales también ha crecido y ha pasado de un 61,3 por ciento en 2020 a un 67,7% en 2021. Las redes sociales continúan siendo el tipo de medio social más común, pese al descenso en su penetración (-5,8 puntos).

Otro ámbito de la digitalización empresarial de Castilla y León donde se han producido progresos es en la utilización de tecnologías digitales avanzadas. El incremento más destacado es el porcentaje de pymes y grandes empresas que utilizaron dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), que alcanzó el 28,9 por ciento, tras crecer 10,6 puntos. Aunque el uso más común de esta tecnología se aplica en la seguridad de las instalaciones (el 77,6 por ciento de las que utilizan sistemas IoT), el mayor aumento lo protagonizan las empresas que emplean IoT en la gestión del consumo de energía (38,7 por ciento), que creció 16,4 puntos.  También ha aumentado (3,4 puntos) el porcentaje de empresas que realizaron análisis de big data en 2021 (9,6 por ciento). Entre las empresas que realizan este tipo de análisis, han aumentado los porcentajes de aquellas que analizan datos tomados por geolocalización (crece 5,5 puntos hasta el 69,4 por ciento) y el de las que analizan datos de medios sociales (el 29 por ciento, tras crecer 4,7 puntos). 

Por otro lado, el porcentaje de empresas con internet que usan servicios en la nube (cloud computing) ha aumentado 2,7 puntos, y alcanza el 25,8 por ciento. El software de ofimática es el servicio con un aumento más destacado.  Finalmente, en relación con las tecnologías digitales más avanzadas, cabe mencionar que el 9,3 por ciento de las pymes y grandes empresas de Castilla y León emplearon herramientas de inteligencia artificial en 2021. Este dato sitúa a la Comunidad un punto por encima de la media nacional (8,3 por ciento).

Teletrabajo  

Debido a la pandemia, destaca que el 42 por ciento de las empresas de Castilla y León permitieron que sus trabajadores teletrabajaran en 2021. De ellas, más de la mitad (54,8 por ciento) solo lo permitieron a partir de la situación de pandemia. El porcentaje de empleados que teletrabajaron regularmente a la semana al menos el 30 por ciento de la jornada laboral fue del 9,5 por ciento, y el 8,2 por ciento teletrabajaron por debajo del 30 por ciento.