Los pacientes han puntuado la atención recibida durante su hospitalización en los centros del Servicio de Salud de Castilla y León con una media de 8,8 puntos sobre 10. Así lo indican los resultados extraídos de las encuestas de satisfacción realizadas por la Consejería de Sanidad en el marco del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026.
En total fueron enviados 23.693 SMS a pacientes hospitalizados y con alta hospitalaria entre septiembre de 2023 y enero de 2024, y se recibieron 5.720 respuestas. El 51,2% de los participantes han sido mujeres y el 48,8 % hombres, con un 41,6% mayor de 65 años y un 25,9% menor de 40 años.
Cuatro de cada cinco encuestados (82 %) realizan una valoración muy positiva de su satisfacción global con la experiencia vivida durante su hospitalización, con una puntuación media de 8,6/10. Además, cuatro de cada cinco encuestados realizan una valoración muy positiva tanto de la información facilitada por los profesionales sanitarios durante el ingreso como de la adecuación del tiempo dedicado a su atención (82% y 78%, respectivamente). Para la Junta los resultados de este muestreo suponen un nuevo reconocimiento de los ciudadanos a la calidad de la asistencia prestada en la Sanidad de Castilla y León, valorando en términos muy positivos la labor de todos los profesionales, reforzando puntos fuertes y ofreciendo oportunidades de mejora. Así las cosas, la encuesta recoge respecto al Complejo Asistencial Universitario de Palencia una valoración de la atención recibida con una puntuación media de 8,63 sobre 10. Entre los aspectos sobre los que se preguntó a las pacientes está el relacionado con su valoración global respecto a su experiencia mientras estuvieron ingresados en el hospital. Según el informe, el Caupa recibe un 8,45, nueve décimas por debajo del conjunto de dotaciones de Sacyl.
Pero si hay un servicio que se lleva la palma en cuanto a resultado positivo ese es el de restauración: 8,13, la más alta entre los hospitales de Castilla y León. Como ya publicó Diario Palentino en un amplio reportaje en octubre de 2023, este servicio del Caupa se precia de ser de los pocos que existen en España que elabora sus menús con productos de la tierra a través de empresas que trabajan dentro de la propia provincia y que son los suministradores de la fruta, la carne, el pescado o el pan, la base principal de cualquier preparado. No obstante, la mayor parte de los complejos hospitalarios nacionales tienen este servicio totalmente externalizado.
Y es que el éxito del Servicio de Hostelería y Cocina del Caupa viene avalado además por la enorme cantidad de felicitaciones que recibe a diario y que pueblan el corcho de anuncios de sus oficinas.