La caza, por debajo de lo previsto

César Ceinos
-

Había grandes esperanzas, pero la temporada comienza de forma «irregular», con peores resultados de los esperados

La caza, por debajo de lo previsto

El primer día de la media veda dejó más de una decepción entre los cazadores palentinos y los que se acercaron desde otros puntos de España a estas tierras para disfrutar de una jornada en la que el tiempo acompañó. Las previsiones, en líneas generales, eran muy buenas y en muchos lugares de la provincia no se cumplieron. Así lo admiten desde varios cotos, donde no pudieron cobrar las piezas que esperaban porque no llegaron ni a verlas. El presidente de la delegación de caza, José de Luis Cantero, que antes del 15 de agosto hablaba de optimismo y de expectativas notablemente mejores que en años anteriores por «la buena entrada» de la codorniz y el tiempo, admitió ayer que el inicio de la campaña fue «irregular» en Palencia.

El directivo provincial habló con diferentes cazadores y recibió diferentes opiniones de diversos puntos de la geografía palentina. En algunos sitios sí que terminaron la jornada contentos, pero en otros se llevaron menos ejemplares de las que pensaban de antemano, de ahí que hiciera referencia a esa irregularidad de resultados . Había mucha ilusión. «Un cazador de Monzón que es muy bueno me comentó que tenía unas doce cuando me llamó, mientras que un grupo de Santoyo me explicó que su media era de  nueve, que es menos de lo que calculaban para este año», añadió De Luis. En este punto cabe destacar que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León fijó en veinte el cupo diario de codornices por cazador en 2024.

EnCarrión de los Condes se quedaron muy lejos de la limitación. El coto de la ciudad jacobea, que es gestionado por el Club Deportivo Soderecica, es uno de los puntos en el que no se registraron buenos resultados en el día de apertura. «Estamos varios cazadores y la media es de cinco. Hay muy pocas codornices y salieron muy sueltas porque no hay polladas. El balance es malo, porque los que han matado seis o siete no vieron muchas más. Incluso hemos notado que salieron más en secano que en regadío», aseguraron desde la sociedad cinegética tras explicar que la recogida de la mayoría de la paja de la zona tampoco ayudó a la caza en el campo carrionés. En cambio, estos cazadores sí que vieron algunos grupos de perdices más que el año pasado, pero estas aves no se podían abatir ayer.

La caza, por debajo de lo previstoLa caza, por debajo de lo previsto

En términos muy similares a los del delegado se manifestaron varios cazadores más de Tierra de Campos, que destacaron las diferencias según el lugar del coto, llegando a hablar de una mañana «desigual». En cambio, en varios lugares del norte, según pudo saber este periódico, había más codornices que en el centro de la provincia.

Desde Fuentes de Valdepero, dos aficionados a la caza explicaron que se volvieron a casa sin ninguna codorniz. «Es un coto que desde hace años no tiene muchas y es difícil matar alguna. Solo hemos visto dos durante la mañana», aseguraron. Ante esta situación, optaron por «ir a lo más fácil» y cazar conejos, llevándose un par cada uno.

Las jornadas cinegéticas continuarán durante las próximas semanas, ya que el período hábil de media veda se extiende este año hasta el 15 de septiembre. Los días en los que se permiten las capturas son los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, según figura en la normativa autonómica. En general, los animales que se pueden cazar en media veda son la codorniz, la urraca, la corneja, el conejo y el zorro. El día 25 se incorporan a esta lista la tórtola común y las palomas torcaz y bravía.