«Vamos a extirpar las sanguijuelas como los sindicatos que llevan parasitando los recursos del Ecyl desde hace años». Estas palabras pronunciadas este miércoles por el consejero de Empleo, Mariano Vegazones (Vox), durante una intervención en las Cortes autonómicas no han tardado en encontrar respuesta desde CCOO y UGT, que remitieron un comunicado conjunto para exigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que tome medidas por los insultos vertidos en el titular de Empleo. Para los dos sindicatos mayoritarios «es inaceptable» que en una institución democrática, como son las Cortes de Castilla y León, se «insulte y veje» a los representantes de las personas trabajadoras, además de «actores fundamentales del Diálogo Social», informa Ical.
Una escalada de tensión ante la que el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, reclamó a ambos, tanto al consejero de Empleo, Mariano Veganzones, como a los sindicatos, un esfuerzo por «rebajar la intensidad de los calificativos» con el fin de facilitar la marcha del Diálogo Social. «Todos estamos convocados a rebajar la intensidad de esas declaraciones», señaló, e hizo hincapié en recordar que el presidente de la Junta «insiste en la necesidad de llegar a acuerdos, pero también en la forma de alcanzarlos».
El también consejero de Economía insistió durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la necesidad de rebajar el tono, a la vez que mostró su convencimiento de la capacidad y la representación que tienen las organizaciones del Diálogo Social. «Si hacemos un esfuerzo por rebajar la intensidad de los calificativos por todas las partes del Diálogo Social será positivo para alcanzar acuerdos».
En esta línea también destacó que la voluntad de la Junta, tal y como se puso de manifiesto en la reunión del Consejo del Diálogo Social celebrada a finales del pasado mes de julio, es continuar avanzando en acuerdos. Preguntado sobre si pone al mismo nivel el término «sanguijuelas» utilizado por el consejero con las críticas de los sindicatos, Fernández Carriedo se limitó a asegurar que «por parte de más de una parte se han hecho declaraciones que hubiera sido necesario evitar».
Mientras, desde Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) lamentaron que el consejero «parece desconocer las funciones de los representantes de los trabajadores», además de haber desmantelado el servicio de empleo de Castilla y León, por su «obsesión» contra los sindicatos y su «supuesta» reestructuración que ha dejado de dar servicio de orientación y formación a la ciudadanía de la Comunidad. Además, denunciaron que Mariano Veganzones olvida que a la que se está perjudicando con su «mala gestión» en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) es a la ciudadanía de la Comunidad que ha dejado de recibir los servicios de orientación y formación «tanto para personas empleadas como desempleadas» que venían realizando.