El verano pasado, Walter Bouzán y Roberto Geringer se llevaban la 57 Regata Internacional del Carrión tras ganar en el esprint final a Luis Amado Pérez y Miguel Fernández. Un día después, en el Descenso Internacional del Pisuerga, los asturianos se desquitaban y se apuntaban la victoria en Alar del Rey. Este año se ha repetido la misma situación, de forma idéntica. Ayer, la embarcación de Geringer y Pelayo Roza era la primera en llegar a la meta en Velilla del Río Carrión, después del esprint final, en el que se imponían a los hermanos Pérez García, que se tenían que conformar con la medalla de plata. Hoy, en la quincuagésima octava edición de la prueba, puntuable para el XX Campeonato de Castilla y León de Ríos y Travesías, Daniel y Guillermo conseguían la redención tras ganar la competición.
La prueba reina comenzaba en Olleros de Pisuerga, con pistoletazo de salida a las 13 horas. Allí, las embarcaciones empezaban a dirigirse a Alar del Rey, localidad en cuyo puente de las Monjas se situaba la meta. Sobre el puente y a ambas orillas del río Pisuerga se acomodaban vecinos y visitantes, que aprovechaban que el sol daba un respiro, pese al día y la hora, para disfrutar de la llegada de todos los piragüistas participantes.
La primera embarcación que aparecía, 48 minutos y 24 segundos después de la salida, era el K-2 de los hermanos Pérez García, Daniel y Guillermo. Los palistas de Los Cuervos KP se apuntaban un triunfo bastante solvente, ya que el siguiente K-2 que entraba en meta lo hacía casi medio minuto después (Julio Martínez y Daniel Salinas, del Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas). Cerraba el podio la embarcación de Federico Vega y Luis Amado Pérez (uno de los ganadores de la pasada edición), de la SCyD de Ribadesella (49:13).
Otro año de redención - Foto: Juan MelladoQuienes repitieron victorias con respecto a un día antes en Velilla del Río Carrión fueron las chicas del K-2 del Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas, Andrea Rodríguez y Araceli Alonso (23:11, cabe recordar que la salida femenina estaba situada en el puente de Villela). Doblete para ellas en menos de 24 horas.
En cuanto al K-1 masculino, Palicio Rodríguez, del CDB La Ribera Oviedo Kayak, se anotaba el triunfo en Alar del Rey (52:49), seguido de Mario Sánchez (53:49) y de Antonio Rodríguez (1:00:29). El cuadro de honor femenino en K-1 lo conformaban Lidia Díez, del CD Piragüismo Antares (26:23) y Mariana García (27:53).
En cuanto a los canoístas, el primero en el puente de las Monjas era José Ramón Luelmo, del CD Amigos del Remo Zamora (26:06). La plata era para Julio César Santos (26:52) y el bronce para Saúl Fernández (28:31).
A quien también se pudo ver en Alar del Rey fue a Mara Santos, del CD Palentino de Piragüismo, que ya confirmó su presencia en el Pisuerga un día antes en Velilla del Río Carrión, donde se impuso en el K-1 femenino. En este caso competía en K-2 mixto, llegando segunda, junto a Raúl Alonso, con un tiempo de 58:21. Su embarcación solo fue superada por la de los hermanos Franco Escudero, Rubén y Cristina, del CD Cisne, que ganaban con una marca de 56:48.
En la clasificación de clubes, el oro era para el Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas (1.431 puntos). El CD Palentino de Piragüismo era segundo con 1.132. El Piragüismo Antares cerraba el podio (1.128).