Una delegación de la Diputación encabezada por su presidenta, Ángeles Armisén, viajará mañana hasta la ciudad francesa de Lyon para reforzar con su presencia la participación por primera vez de Alimentos de Palencia en la Feria de Alimentación Sirha Lyon 2025. Y lo hará con un espacio propio de 24 metros cuadrados con la participación de cuatro empresas de la marca de calidad: Selectos de Castilla, Merpacífico, Valle de San Juan y Cascajares. Una apuesta «potente» de productos palentinos que podrán abrirse hueco en el mercado internacional gracias a su presencia en este evento.
Armisén estará acompañada del diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, y de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y con su presencia en este evento pone de manifiesto el especial impulso y esfuerzo que desde la institución se está llevando a cabo para que los productos de la marca de calidad puedan acceder y abrirse hueco en el mercado internacional.
Concretamente, realizarán una visita guiada de la mano de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) por el pabellón agrupado con asistencia del consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en Francia, Miguel Ángel Riesgo. El recorrido incluye visitas a espacios internacionales «donde poder mantener contactos comerciales, lo que supone una oportunidad de gran valor para dar a conocer nuestros productos y abrir nuevos mercados», apunta la administración provincial. Además, durante toda la feria los productores realizarán catas y presentaciones de sus productos, así como mantendrán encuentro comerciales que ya están programados en sus agendas.
Y es que el objetivo de Alimentos de Palencia es el fortalecimiento de la industria agroalimentaria como uno de los principales motores del desarrollo rural, al estar vinculada a la producción agraria, agrícola y ganadera, y especialmente a las pequeñas industrias artesanales que se ubican en los pueblos de la provincia.
ESCAPARATE MUNDIAL
Sirha Lyon es una feria bianual que se celebrará en esta ocasión en la ciudad gala de Lyon del 23 al 27 de enero, y cuenta con una gran relevancia internacional dentro de la industria alimentaria. Con una superficie de 146.000 metros cuadrados, en su última edición de 2023 reunió a 4.700 exportadores y 208.393 visitantes, cifras que la organización busca superar.
Dedicada principalmente a la gastronomía y los productos gourmet, el mercado también tiene un enfoque orientado a la hostelería y la restauración. El evento atrae a profesionales y compradores galos como de países limítrofes o, incluso, de fuera de la Unión Europea.