CCOO lamenta las temperaturas en el Caupa

DP
-

El sindicato asegura en un comunicado que esta situación no es exclusiva del hospital y critica la falta de un sistema de climatización en el edificio

Imagen de archivo del Caupa, en la entrada de Urgencias. - Foto: Juan Mellado

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) lamenta que las plantas de hospitalización del Complejo Asistencial de Palencia (Caupa) cuenten con una temperatura que «supera los 30 grados». «Las personas que se encuentran trabajando y los usuarios de este centro se exponen a un calor insoportable. El edificio no cuenta con un sistema de climatización en su totalidad y la potencia de luz es insuficiente para poder instalar sistemas de climatización portátil», criticaron desde la organización en un comunicado. 

Ante las altas temperaturas de los meses estivales, CCOO afirma que son los propios usuarios los que toman medidas para «poder sobrellevar el excesivo calor, como traer el ventilador de sus casas. «Los profesionales incluso se tienen que comprar sus propios sistemas de climatización para poder trabajar en unas condiciones térmicas adecuadas», manifiestan. 

El sindicato asegura que esta situación no es exclusiva del Caupa pues, como advierte, las altas temperaturas están también presentes en el centro de salud de Jardinillos o el centro de salud de Venta de Baños. Asimismo, también constituyen un problema para el personal de administración de varios departamentos del hospital, de acuerdo con el sindicato. «A lo largo de los últimos años y cada vez con más intensidad profesionales, usuarios y pacientes se ven sometidos a situaciones de estrés térmico al superar en varios centros de la provincia, los 25 º establecidos por la normativa para trabajos ligeros y los 27º para trabajos sedentarios de oficina», alegan. 

MEDIDAS

???CCOO exige a la Gerencia Regional de Salud que «trabaje activamente para eliminar el riesgo térmico y que priorice las actuaciones para que esta situación no se vuelva a producir». En esta línea, el sindicato expone que esta situación «deriva del incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos laborales y en concreto del artículo 7, Condiciones ambientales, del RD 486/1997». 

«Nos parece inadmisible que no se hayan tomado aún las medidas oportunas para solventar un problema que surge año tras año. Tanto la plantilla de profesionales como usuarios del Caupa no pueden estar a la espera de la finalización del nuevo hospital, ni de las reformas del actual para acabar con esta situación», concluye el sindicato.