Una invención tan histórica como polémica en la atribución de sus responsables. Si bien no puede atribuirse a una sola mente la invención de la radio, el grano de arena de genios como Guillermo Marconi o Nikola Tesla contribuyó a que las voces de millones de profesionales radiofónicos viajen día sí y día también por las ondas electromagnéticas desde sus respectivos micrófonos hasta los oídos de los radio-oyentes. Este efecto es el que hace posible que desde los altavoces de un coche pueda escucharse la música de una cadena sintonizada o que desde un dispositivo móvil se pueda disfrutar de una tertulia en directo. Todo esto es gracias a la radio.
En la capital palentina son muchas las emisoras que forman parte de este medio tan querido como histórico. La última en llegar, Vive! Radio Palencia, contribuye a que por las ondas de la provincia viajen de lunes a viernes las transmisiones radiofónicas dirigidas por Irene Rodríguez. «Elegí la radio porque abarca muchas temáticas y para todo tipo de públicos», explica desde su estudio. Y es que para esta periodista, «la radio nos acompaña sin darnos cuenta». «Te pones a correr y vas con unos cascos, estás conduciendo y puedes sintonizarla. Incluso la tenemos presente cuando entramos en un centro comercial o edificio con hilo musical», enfatiza.
Para Irene Rodríguez, el objetivo de este medio es informar y entretener a partes iguales. «Si no entretienes al oyente, cuando le quieras informar, no va a estar ahí», argumenta, antes de hacer hincapié en todo el trabajo que hay detrás de cada emisión. «Que todo funcione, que no ocurra nada con la mesa de sonido, estar atento al teléfono... incluso la puntualidad de la gente. Si un invitado llega tarde y se está en directo, no sale», relata.
ORIGEN DEL DÍA. Que cada 13 de febrero se homenajee a este medio de comunicación es gracias a la propuesta de la Academia de la Radio Española, que fue la que recomendó la celebración de esta jornada. El día fue finalmente aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 12 años, y se celebra por todo el globo terráqueo de forma anual.
Durante este tiempo, el medio ha estado sujeto a una gran evolución, condicionada por la irrupción de las redes sociales, internet y la aparición de nuevos formatos como los podcast.Sin embargo, «la radio no va a desaparecer». «Cuando irrumpieron los medios digitales también se decía que se iba a terminar. Ahora, hay muchas posibilidades, y se puede escuchar en cualquier momento», concluye la periodista.