El Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de las temperaturas sobre la salud es un documento que el Ministerio de Sanidad pone cada año en marcha para minimizar los efectos de la subida del mercurio.
En el marco de esta actuación, que empezó a implementarse en 2004, se desarrolló el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Momo), el cual, con el respaldo científico del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), ofrece estimaciones diarias sobre el exceso de las defunciones por todas las causas, así como las atribuibles al exceso o defecto de las temperaturas.
La primera de las defunciones atribuibles al exceso de calor en la provincia desde el pasado 16 de mayo, cuando se activó el plan de Sanidad, tuvo lugar el 19 de julio, de acuerdo con los datos del Isciii supervisados por Diario Palentino. Desde entonces, se han ido sucediendo más defunciones que, de forma directa o indirecta, la institución adscrita al Ministerio atribuye al incremento del mercurio.
Estos datos dejan una media de 0,63 fallecimientos diarios en julio (entre el día 1 y 30, ambos inclusive), lo que puede interpretarse como más de una muerte cada dos días durante este mes. Incidir con que en mayo y en junio no se ha registrado ninguna que pueda asociarse a las temperaturas.
Según ha podido saber este periódico, en los últimos días se ha atendido en las Urgencias del Caupa a dos personas por golpe de calor. Una de ellas por una sobreexposición solar sufrida en su puesto de trabajo y otra atendida por fiebre alta. Ninguna de ellas requirió de ingreso hospitalario y fueron dadas de alta nada más salir.
Además de estos casos, en estos últimos días, de acuerdo con la Junta de Castilla y León, se han atendido a varias personas mayores por su estado febril, algo que «puede» atribuirse al calor, pero que al sufrir otro tipo de patologías no queda registrado en Urgencias como tal y, por tanto, no se puede determinar como causa clara.
Entre el 1 y el 30 de julio de 2023, el Isciii registró un total de ochos fallecimientos atribuibles a la temperatura, lo que significa que las cifras del presente ejercicio son más del doble que el del anterior. No obstante, es importante incidir en que las 19 muertes de este año pueden variar una vez se vayan esclareciendo las causas, pues el hecho de que estos fallecimientos sean atribuibles a las temperaturas no significa que finalmente lo sean.
MENOS DECESOS. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, más allá de contabilizar los fallecimientos que podrían estar vinculados a las temperaturas, realiza una estimación de las muertes previstas en base al análisis de series históricas. En este sentido, las estimaciones de la institución eran de 159 muertes en julio, una cifra que ha superado en ocho a las finalmente observadas.
Durante el mismo período del pasado año también hubo un descenso respecto a las defunciones previstas por el instituto. Concretamente, la diferencia entre los estimados y los observador fue de 13 menos.
LA REGIÓN. En el caso de Castilla y León, el Isciii ha registrado este mes 84 muertes vinculadas de forma directa o indirecta a la ola de calor.
En el ámbito regional, al igual que ocurre en la provincia, no se han identificado defunciones atribuibles a las temperaturas durante mayo (cuando se activó el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de las temperaturas sobre la salud) y junio. Así, no fue hasta el pasado 6 de julio cuando se contabilizó el primer deceso por cuestiones relacionados con la subida del mercurio.
El pasado año, el mes de julio se saldó en Castilla y León con un total de 49 muertos de manera directa o indirecta por la ola de calor.recordar que el dato actual podría variar con el paso de las semanas.
Palencia registró 36 decesos vinculados a las temperaturas durante el pasado año
El Instituto de Salud Carlos III (Isciii), coordinado por el Ministerio de Sanidad, contabilizó durante el pasado año un total de 36 muertes en la provincia atribuibles a las temperaturas.
La mayor parte de estas defunciones se concentraron en el mes de agosto, cuando la cifra alcanzó los 24. Los restantes se produjeron entre julio (8), junio (2), marzo (1) y febrero(1). Dado los meses en los que se registraron, cabe deducir que la mayor parte de los mismos se han producido por excesos y no defectos de las temperaturas.
Los 19 fallecidos vinculados a esta causa que registra el Isciii suponen más del 50% de los contabilizados el pasado ejercicio. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayor parte de estos decesos ocurre en el período estival, por lo que las cifras podrían situarse con una tendencia similar entre ambos años. Recordar que los datos pueden variar con el paso de las semanas, pues el hecho de que se atribuya un fallecimiento a las temperaturas no significa que finalmente sea esta la causa del mismo.
Pese a estas muertes, el pasado año se saldó en Palencia con menos defunciones de las estimadas por el propio instituto. Y es que el organismo coordinado por Sanidad estimó, en base a sus registros históricos, que las muertes en 2023 se situarían en unas 2.001 en su conjunto general, siendo finalmente las observadas de 1.965 (es decir, 36 menos).
Cabe recordar que 2022 terminó con 80 fallecidos por causas relacionadas directa o indirectamente con el calor.