La energía forma parte de nuestro día a día: es la luz que ilumina nuestras calles, la climatización de nuestros hogares y oficinas, el transporte de personas y mercancías o el recurso necesario para obtener y preparar alimentos. Además, es fundamental en el desarrollo de un país, ya que de ella dependen su crecimiento económico y la calidad de vida de sus habitantes. Para concienciar sobre su importancia, hoy se conmemora el Día Mundial de la Energía, una oportunidad para impulsar la búsqueda de alternativas para un futuro más sostenible.
Una jornada en la que Palencia tiene mucho que celebrar, con una ristra de 46 parques eólicos con una potencia conjunta de 1.914.597 MWh, según los datos facilitados por el Ente Regional de la Energía (EREN). A ellos se suman los 76.551 de hidráulica o los 186.331 de solar fotovoltaica. En total, 2.454.741 MWh en 2022, sumando los 27.262 procedentes de fuentes térmicas, según este mismo informe autonómico. Datos que sitúan a la provincia como la quinta de la región en producción, detrás de Burgos (5.475.682 MWh), Salamanca (3.836.715), Soria (2.861.948) y Valladolid (2.795.241).
De este todos estos proyectos destaca Iberdrola, líder en producción eléctrica en Palencia. En total, opera siete parques eólicos que suman 190 aerogeneraciones (Carrasquillo, El Teruelo, Chambón, Dueñas, Grijota, Cruz de Carruetero y Encinillas), con una producción eólica de 310 gigavatios hora (GWh).
A ello se suman tres centrales hidroeléctricas (Compuerto, Villlaba y Acera), que generaron 87,48 GWh, y dos fotovoltaicas (Velilla y Virgen de Areños III) en pleno proceso de expansión. Estas dos últimas tienen una capacidad instalada de 137,57 MW, que asdenderán hasta los 400 MW. Dicho de otra forma, Iberdrola genera uno de cada cinco gigavatios de la provincia, todos ellos prodedentes de fuentes de energía renovables tras el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión.
«MOTOR DE DESARROLLO»
La multinacional energética vasca concibe las energías renovables como «motor de desarrollo rural» allí donde se implantan, de tal manera que «los pueblos emergen» y se contribuye a su «recuperación sostenible» y a «crear empleo local», subraya el director de Iberdrola Renovables en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza.
La compañía refuerza su «compromiso» con Castilla y León, que se consolida como un centro «relevante» de desarrollos renovables en el ciclo inversor de la compañía a 2025, donde opera ya más de 5.150 MW, situándola como la comunidad autónoma con más megavatios verdes instalados por la energética.
APEGO A LA TIERRA
En línea con su compromiso con la «sostenibilidad, la formación y el empleo de calidad», Iberdrola puso en marcha a principios de noviembre del pasado ejercicio una iniciativa de formación específica pionera en España para personas desempleadas en la vertiente más occidental de la Montaña Palentina a la vez que apoyaba la economía local de los territorios donde históricamente está presente.
Esta formación gratuita, que surge como resultado de la escucha de la Plataforma de Innovación abierta en Velilla e impulsa la creación de oportunidades en el sector fotovoltaico, comenzó a impartirse de forma conjunta en Guardo y Velilla del Río Carrión, en turno de mañana y de tarde por motivos de conciliación y concluye esta semana con prácticas en la instalación fotovoltaica Velilla de Iberdrola.
Un trabajo conjunto con la Plataforma de Empleo Verde para la formación y acompañamiento en la empleabilidad de una veintena de personas sin trabajo de las dos localidades mineras, incluidas ambas en los planes de acompañamiento de los cierres de las centrales abastecidas con carbón de Iberdrola. «La acción formativa ha supuesto una oportunidad excepcional para dotar de los conocimientos suficientes para efectuar, bajo supervisión, el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas», señala Martínez Riaza.