Mónica Rodríguez, Premio Nacional de Literatura Infantil

Europa Press
-

El jurado ha destacado el trabajo de la escritora asturiana, 'Umiko', por la sonoridad, dominio de los registros y por la belleza del relato

Mónica Rodríguez, Premio Nacional de Literatura Infantil - Foto: AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La escritora asturiana Mónica Rodríguez ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2024 por su trabajo Umiko. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado Umiko por "la sonoridad, dominio de los registros y por la belleza del relato en este particular universo genialmente construido a través de una exhaustiva labor de investigación y documentación. Por la capacidad para conectar con el público al que va dirigido y al que acoge y atrapa desde el principio. Umiko destaca por la excepcional calidad narrativa que alberga una original, evocadora y dinámica historia con olor a mar".

Asimismo, el jurado ha subrayado "la capacidad literaria de Rodríguez para dotar de alma a su obra a través de sus personajes, con claras referencias intergeneracionales entre mujeres, y por la rica personalidad de su protagonista, que debe descubrirse a sí misma en el momento de la vida en el que suelen aflorar las inquietudes existenciales.

"Escritora e ilustrador han conseguido un perfecto ensamblaje --en un libro que, además es un objeto exquisito-- para mostrarnos el aliento japonés que desprende Umiko, un mundo oceánico habitado por las amas, mujeres que practican el tradicional oficio de las buceadoras", detalla el Ministerio en un comunicado.

El premio reconoció en su pasada edición a Patxi Zubizarreta, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Rafael Salmerón, Beatriz Giménez de Ory, Raimon Portell i Rifà, Juan Kruz Igerabide o Ledicia Costas, entre otros.

Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969 y a pesar de su profesión, es licenciada en Ciencias Físicas, con máster en Energía Nuclear. Durante 15 años trabajó en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Será en 2003 cuando publica su primer libro infantil y dejará su trabajo en el Ciemat en 2009 para dedicarse a la literatura infantil y juvenil.

Tiene publicados más de sesenta libros y ha recibido, entre otros, el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil a su trayectoria en 2018, el premio María Elvira Muñiz 2021 de la Feria del Libro de Gijón, también a su trayectoria, el premio Edebé de literatura infantil y el premio Kiriko concedido por las librerías independientes de literatura infantil en la categoría de novela juvenil en 2022 y el Premio Barco de Vapor en 2023.